Proyecto MACbioIDi

De Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible
Saltar a: navegación, buscar
LogoINTERREG-MAC es.png

MACbioIDi es un proyecto de INTERREG de cooperación territorial de la Unión Europea, perteneciente al programa de cooperación transfronteriza INTERREG V-A crosborder, dentro del subprograma INTERREG MAC para laMAcaronesia, i.e. the Canary Islands, en España, Madeira y Azores, en Portugal, con los países africanos vecinos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, y con la posible participación de socios de otros territorios. Los socios del Proyecto MACbioIDi corresponden a dichos territorios, el resto de España y los Estados Unidos.

En esta página se muestra una visión general del proyecto. Las páginas de actividades del Proyecto MacbioIDi proporcionan información técnica detallada del mismo.

Ir a actividades del Proyecto MacbioIDi.

Antecedentes y retos abordados

El gran reto que aborda este proyecto es proporcionar una prueba de concepto que permita implementar los principios de la RIS3 y de la política de la UE hacia las RUPs. Es un ensayo del que se obtendrán muy importantes lecciones prácticas para el diseño de políticas públicas que conduzcan al éxito de nuestras RIS3 y de su objetivo transformador, abriendo cauce para la integración regional y la economía del conocimiento a la Macaronesia europea. Para ello se centra en algunas de las mejores capacidades científicas existentes en nuestras regiones, impulsando un proceso de descubrimiento emprendedor, que identifica productos y servicios potencialmente comercializables en mercados globales y cuyo desarrollo es posible justamente por el nivel de excelencia actualmente existente. La naturaleza del proyecto es profundamente interdisciplinar. Su eficacia se maximiza al integrar a la Macaronesia europea, poniéndola en estrecha colaboración con los terceros países africanos elegibles.

La idea de organizar este proyecto surgió durante la estancia que el Prof. Juan Ruiz Alzola (ULPGC) disfrutó en el IAC entre septiembre y diciembre de 2015, para explorar la aplicación de tecnología astrofísica en medicina. De ello derivó la visita al IAC del Prof. Ron Kikinis (Univ Harvard), del 25 de enero al 1 de febrero de 2016, uno de los máximos expertos en sistemas computacionales para medicina del mundo y que con quien el Prof. Ruiz Alzola había colaborado tiempo atrás. Y a ello hay que añadir la colaboración del Prof. Ruiz Alzola con el Prof. Maynar, director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, y con el Prof. José Luis González Mora (ULL), director del Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas. Hicieron una primera conceptualización del proyecto e invitaron a debatirla a los restantes beneficiarios y socios en terceros países, que vía comunicación telemática elaboraron conjuntamente el proyecto, así como con los participantes asociados.

Debe mencionarse que, hace más de una década, un grupo multidisciplinar y multi-institucional (ULPGC, ULL, ITC, SCS y Hospitales) desarrolla tecnología y formación para cirugía de mínima invasión (CMI), respetuosa con los tejidos, que facilita la reconstrucción biológica frente a sustitución sintética, y reduce la morbimortalidad. Así nace MOTIVA (www.motivando.me), una plataforma para la I+D+i, la formación sanitaria y la oferta de servicios, coordinada por la Cátedra de Tecnologías Médicas (ULPGC).El Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas (ULL) provee técnicas para el estudio por resonancia magnética del organismo tanto humano como animal. Entre ellas neuroimagen por RM funcional, espectroscopia de RM in vitro e in vivo, estimulación magnética transcraneal y actividad bioeleléctrica cortical. Por su parte, en el área de envejecimiento activo y rehabilitación, M-ITI participa en el programa CMU Portugal Augmented Human Assistance, y colabora con el servicio regional de salud en juegos dirigidos a asistirla.

Breve Resumen del proyecto

El proyecto aborda el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica. Los ensayos clínicos son esenciales, particularmente para el producto de termografía clínica, que debe demostrar su potencial diagnóstico en términos de sensibilidad y especificidad conforme a las aplicaciones clínicas que se planteen.

La introducción de los productos formativos en los sistemas educativos de los territorios participantes abrirá opciones a las empresas de tecnología médica receptoras de la transferencia, y vendrá acompañada por una estrategia de inversión y comercialización internacional en la que participarán entidades especializadas en su promoción, junto con las empresas interesadas. Una infraestructura basada en las TICs permitirá la colaboración y compartición de recursos de los participantes, identificándose capacidades científicas y tecnológicas excelentes potencialmente utilizables en la tecnología médica y que ya existen en nuestras regiones.

Ambito geográfico de intervención del proyecto

El proyecto tendrá intervenciones en todos los territorios previstos por el programa, si bien no son todas ellas de la misma naturaleza:

  • En Canarias y Madeira se desarrollará la tecnología necesaria. Se transferirá al resto de territorios mediante programas formativos conjuntos.
  • Las estrategias de transferencia empresarial se diseñarán principalmente en Canarias, prestándole atención a su adecuación a las RIS3.
  • Los programas formativos se desarrollarán en todos los territorios (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal) haciendo uso de los equipamientos adquiridos en el marco del proyecto, de la plataforma SW común de integración y de la conectividad vía Internet.

Se prevén estancias de coordinación formativa y entrenamiento, principalmente en Canarias, donde están integradas las capacidades formativas universitarias en medicina y de desarrollo de ingeniería en entornos clínicos sin perjuicio de poderse hacer en otros sitios.

Descripción técnica del contenido del proyecto

Se programará extensiones a 3D Slicer para integrar los recursos geográficamente distribuidos de los beneficiarios (sistemas de entrenamiento endovascular, endoscópico y laparoscópico, brazo C, ecógrafo, sistema de resonancia magnética de investigación biomédica y de tomografía óptica difusa, etc), para adaptar las interfaces de usuario a los requerimientos del proyecto (entrenamiento, divulgación, neuro-rehabilitación), y para darle soporte multi-lenguaje. La interacción vía web, haciendo uso de dispositivos móviles, en entornos distribuidos será prioritaria. Para ello contaremos con la colaboración del SPL (Harvard). Se desarrollará un prototipo de termografía clínica en infrarrojo medio (10 micras), que también se integrará. Se adquirirán nuevos conjuntos de imágenes médicas tomográficas, segmentándose las estructuras para construir atlas anatómicos orientados a la educación y a la investigación. Se hará un programa formativo conjunto y se transferirán resultados del proyecto.

Se programará extensiones a 3D Slicer para integrar los recursos geográficamente distribuidos de los beneficiarios (sistemas de entrenamiento endovascular, endoscópico y laparoscópico, brazo C, ecógrafo, sistema de resonancia magnética de investigación biomédica y de tomografía óptica difusa, etc), para adaptar las interfaces de usuario a los requerimientos del proyecto (entrenamiento, divulgación, neuro-rehabilitación), y para darle soporte multi-lenguaje. La interacción vía web, haciendo uso de dispositivos móviles, en entornos distribuidos será prioritaria. Para ello contaremos con la colaboración del SPL (Harvard). Se desarrollará un prototipo de termografía clínica en infrarrojo medio (10 micras), que también se integrará. Se adquirirán nuevos conjuntos de imágenes médicas tomográficas, segmentándose las estructuras para construir atlas anatómicos orientados a la educación y a la investigación. Se hará un programa formativo conjunto y se transferirán resultados del proyecto.

Principales beneficiarios/destinatarios del proyecto

El proyecto recorre la cadena de valor, desde la I+D y la formación a la provisión, previo ensayo clínico y comercialización, de nuevos productos y servicios biomédicos a través de los prestadores sanitarios. El principal beneficiario es el paciente, global y de los territorios implicados, que verá aumentada la oferta de productos y servicios biomédicos. También lo son los estudiantes y médicos, así como la sociedad en general a través del esfuerzo divulgador (museos).

Son destinatarios las empresas de tecnología médica, que podrán desarrollar y comercializar nuevos productos y servicios, así como los prestadores del servicio sanitario, públicos o privados, que tendrán nuevas opciones para mejorar su servicio. También lo son las entidades de educación superior en medicina e ingeniería y entrenamiento médico, y las entidades públicas y privadas de interfaz y fomento de la transferencia, la innovación (seguimiento RIS3) y gestión del conjunto del sistema sanitario.

Valor añadido de cooperación

Este proyecto se fundamenta en la colaboración. Cada una de las entidades beneficiarias aporta algo que las demás no tienen, y que integrándose conjuntamente es ofertado a todos los participantes y adaptado para su transferencia socioeconómica. No cabe la tecnología médica al margen del usuario médico. La colaboración de los ingenieros con los médicos hay que trasladarla al ámbito clínico, para que sea efectiva tanto en términos asistenciales como de creación de nuevos productos y servicios biomédicos. La colaboración activa de prestadores sanitarios tanto públicos como privados de los territorios implicados permitirá que los resultados transferibles hayan atendido a especificaciones más completas, además de que el uso se prevea en español, portugués, francés e inglés, incrementándose los mercados potenciales. Esto es de la máxima importancia en los productos y servicios formativos, que podrán ser adaptados a las realidades culturales y lingüísticas de sus potenciales usuarios.

Utilidad del proyecto

La utilidad general es proporcionar una prueba de concepto para construir un ecosistema capaz de recorrer toda la cadena de valor en un ámbito sectorial. Para ello implementa conceptos postulados por las RIS3, y extraerá conclusiones prácticas para las autoridades competentes en fomento de la innovación. El proyecto implementa los conceptos de las modernas políticas europeas para las RUPs y de las RIS3: identifica capacidades científicas y tecnológicas diferenciales, las pone en relación unas con otras para contribuir a la conformación de un complejo ecosistema innovador. Busca activamente la relación con los territorios africanos geográficamente cercanos, y potencia la relación interna de la macaronesia europea. Consciente de que el éxito residirá en la absorción socioeconómica de sus resultados, presta especial atención la formación, la transferencia y la comercialización internacional.

Como utilidades particulares hay que añadir los resultados concretos tecnológicos y formativos.

Cooperación entre entidades UE

  • Preparación conjunta: Todas las entidades participantes en el proyecto han elaborado conjuntamente esta propuesta. En primer lugar los beneficiarios, con la coordinación de la ULPGC, concibieron desde el segundo semestre de 2015 esta propuesta, y fueron madurándola progresivamente. Inicialmente surgió de la colaboración entre ULPGC, IAC y Harvard, que inmediatamente se hizo extensiva a la ULL. A continuación, se identificó a M-ITI como el socio tecnológico idóneo en Madeira. Siguió la identificación de participantes asociados, con el objetivo que cubrieran la cadena de valor en su conjunto y que estuvieran dispuestos a implicarse efectivamente en el proyecto. Azores incorporó hospitales como beneficiarios, a diferencia de Canarias y Madeira donde los prestadores sanitarios son asociados y beneficiarios los socios tecnológicos. Mediante incontables comunicaciones por vía telemática se definió y acordó conjuntamente la propuesta que presentamos, muy representativa de las capacidades macaronésicas.
  • Implementación conjunta: Estamos ante un proyecto esencialmente multidisciplinar, que aprovecha

capacidades disponibles en distintos territorios y entidades para abordar retos conjuntos. Todo ello se aborda configurando una completa cadena de valor geográficamente distribuida, con múltiples entidades con distintas competencias y funciones. Este proyecto necesariamente requiere ser implementado conjuntamente por todos los participantes en el mismo, sean beneficiarios, asociados o terceros países. Cada cual aporta aspectos complementarios, de los que los demás se beneficiarán. Ello requiere contar con un sistema de coordinación adecuado, según se expone en el apartado correspondiente, y una implementación en la que cada cual ha de ha aportar su contribución genuina junto con los restantes socios. Este proyecto no es concebible sin una implementación conjunta, tal y como se demuestra en el conjunto de esta solicitud.

  • Medios y recursos humanos conjuntos: Este proyecto se basa en la compartición de recursos, conocimientos y capacidades multidisciplinares y geográficamente distribuidas en los territorios participantes. Para ello se implementa una plataforma común sobre las que las entidades participantes en el proyecto podrán colaborar a distancia. Además, también se incluye un programa de cooperación formativa en el que los expertos de las entidades participantes elaborarán conjuntamente unos contenidos, recibiéndose el entrenamiento en aquellos lugares que cuentan con los recursos para hacerlo posible. Por ejemplo, se utilizarán los sistemas de entrenamiento quirúrgico virtual en técnicas de mínima invasión disponibles en Canarias, mediante los oportunos programas de estancias formativas. El presupuesto del proyecto refleja la gran importancia que se le da a tales estancias y a la formación, de modo que los socios de todos los territorios puedan beneficiarse efectivamente de los recursos existentes y del conjunto de los resultados.
  • Financiación conjunta: Todos los socios beneficiarios están aportando no sólo la cofinanciación

propia que les corresponde, sino recursos bien sean materiales o humanos para el desarrollo del proyecto y que no se presupuestan expresamente en el mismo. Además, los participantes asociados dedican esfuerzos propios a cada uno de los ámbitos donde su participación es del interés mutuo de ellos y del proyecto. Por tanto, de distintas formas dada la amplitud del consorcio, todos los participantes aportan recursos propios para el éxito del proyecto, motivados por la convicción de que el éxito del mismo repercutirá en ventajas para cada cual.

Cooperación con los TP

  • Preparación conjunta: La identificación de los socios en terceros países se ha hecho con

ayuda del departamento de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y del CUCID (ULPGC). Se han desarrollado incontables contactos por vía telemática para definir el alcance del proyecto y adecuarlo a los intereses de todos los socios, tanto en África como en la UE. El proyecto cuenta con Universidades y Administraciones Sanitarias en Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Con ello confiamos desarrollar conjuntamente programas y servicios formativos en el ámbito de la tecnología médica, que sean de utilidad para todos, tal y como se ha acordado durante la elaboración conjunta. En particular, se dotará un equipamiento informático básico con el software necesario en cada una de las entidades participantes, y se entrenará en Canarias a las personas que vayan a estar a su cargo. Se articulará un programa de estancias que será la base para una colaboración en el ámbito de la tecnología médica que se refuerce en el tiempo.

  • Implementación conjunta:La participación esperada de los socios en terceros países no cabe en ausencia de una implementación conjunta. Se espera que contribuyan a definir sus necesidades formativas en tecnología médica, y a desarrollar con el resto del equipo de la UE los contenidos. Participarán conjuntamente con los participantes de la UE en el programa formativo común desde su concepción a su implementación, debiendo cada territorio adaptarlo a sus necesidades y posibilidades con la ayuda del conjunto del consorcio.
  • Medios y recursos humanos conjuntos: Los terceros países aportarán expertos y recursos propios ya existentes para su integración en la plataforma común de colaboración que se implementa en el proyecto, de forma semejante a los beneficiarios de la UE, aunque lógicamente dentro de sus posibilidades. Ello se definirá concretamente durante el proyecto. Por ejemplo, un centro puede optar por integrar recursos de captación de imágenes o clases de anatomía virtual para colaborar en la segmentación de imágenes, que luego serán utilizadas conjuntamente en los atlas anatómicos virtuales.
  • Financiación conjunta: Si bien los socios de los terceros países no tienen un presupuesto FEDER propio ni, consecuentemente, aportan cofinanciación, contribuyen con recursos humanos y materiales propios que, según se ha indicado anteriormente, no están presupuestados. Lógicamente ello significa un esfuerzo, también financiero, si bien indirecto que, de alguna manera, contribuye conjuntamente al proyecto.

Impacto previsto

En el medio y largo plazo el proyecto contribuirá al fomento de la economía del conocimiento en las regiones implicadas y, particularmente, al éxito de sus RIS3. Asimismo, abrirá la puerta a una posible especialización tecnológico en el ámbito de la tecnología médica, incluyendo su desarrollo y formación en la misma, sustentada sobre capacidades realmente existentes. También profundizará la colaboración en éste y campos afines en los territorios implicados, abriendo posibilidades de colaboración e internacionalización para profesionales y empresas, además de experiencias compartidas para las autoridades competentes. También el proyecto situará a la Macaronesia europea como nodo regional internacional en tecnología médica, vinculando grupos de la UE y América con África, y facilitando con ello el flujo de conocimientos, el desarrollo y la cooperación internacional.

Aspectos innovadores y de valor añadido

El principal valor que añade el proyecto es la conexión internacional de territorios enormemente diferentes entre sí, configurando la Macaronesia europea como nodo regional en el flujo del conocimiento y de la alta tecnología en sanidad. También es un importante valor añadido que una prueba de concepto de una cadena de valor completa, materializable regionalmente, con las mencionadas conexiones internacionales e intensiva en conocimiento, junto con un programa formativo común. Tecnológicamente un aspecto sumamente innovador es producir una transferencia de tecnología astrofísica a la medicina, sin duda una oportunidad diferencial que debe explorarse. También es altamente innovador el desarrollo de productos y servicios formativos para medicina, basados en las TICs, que permiten la colaboración y aprendizaje en entornos virtuales geográficamente distribuidos, haciéndose accesible recursos tecnológicos que de otro modo serían inalcanzables para algunos territorios.

Efectos multiplicadores

El principal efecto multiplicador deriva del programa de formación conjunta. Estudiantes y expertos conocerán la tecnología y realidades puestas a su disposición en el seno del consorcio, y podrán llevarse tales experiencias y conocimientos a su desempeño laboral futuro. La formación contribuye a la mejora de la productividad total de los factores y, con ello, a la productividad y competitividad en el conjunto de las actividades económicas. También hay que reseñar el efecto que tendrán los productos formativos que se desarrollen, particularmente los atlas anatómicos virtuales, con soporte multilenguaje y comercializables globalmente. El potencial de aplicar tecnología astrofísica a medicina está por explorar, pero previsiblemente ofrecerá enormes oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios biomédicos, también de utilidad global. Por último, la prueba de concepto de construcción de la cadena de valor, sin duda, será de utilidad para promover otros sectores económicos.

Perdurabilidad de los resultados en el tiempo

Las lecciones recibidas en la construcción de una cadena de valor basada en el conocimiento serán útiles en el futuro, tanto en lo relativo a los éxitos como a las dificultades que se experimenten. La formación en tecnología médica perdurará en la capacidad de estudiantes y especialistas, y será un elemento importante en el diseño de nuevas titulaciones oficiales, como el título de ingeniería biomédica de la ULPGC. El conocimiento que se obtenga en neurociencia y neuro-rehabilitación acrecentará el actual bagaje y opciones de tratamiento de pacientes con daños cerebrales. La conceptualización y diseño de sistemas termográficos inspirados en tecnología astrofísica serán un primer paso en la utilización de ésta para abordar problemas médicos. Y la colaboración que ahora regional que ahora se inicia será base para posteriores actuaciones conjuntas en beneficio de todos los territorios implicados y de la cooperación internacional.

Uso de las TIC

Este es un proyecto basado en las TICs y que avanza algunos de los mayores potenciales y beneficios de la sociedad de la información. La tecnología médica se integra y desarrolla haciendo uso preponderante de las TICs. Es un plataforma TIC común la que permite la cooperación científico-tecnológica entre grupos geográficamente distantes, y desarrollar un programa de formación conjunto. Son las TICs las que permiten desarrollar nuevos productos formativos, como los atlas anatómicos virtuales, o los sistemas de interacción de entrenadores quirúrgicos o de sistemas de aprendizaje para neuro-rehabilitación. Son TICs las que permiten que los datos biomédicos se desplacen entre entidades y territorios y se presenten en terminales móviles. Todo este proyecto está centrado en las más potentes posibilidades que oferta la sociedad de la información.