Científicos e investigadores internacionales en el campo de la biomedicina y la informática médica presentan los avances de sus investigaciones en una jornada celebrada en la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL
La Universidad de La Laguna en Tenerife acogió una Jornada de Neuroingeniería protagonizada por científicos e investigadores reconocidos internacionalmente, quienes presentaron los avances de sus trabajos en el campo de la biomedicina y la informática médica.
La Jornada, organizada desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conjuntamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la ULL, se celebró en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL.
Abrió la Jornada el profesor Ron Kikinis hablando de 3D Slicer, una plataforma de código abierto para informática médica. Ron Kikinis es director fundador del Laboratorio de Planificacion Quirúrgica y Director Distinguido Robert Greenes de Informática Biomédica del Departamento de Radiología del Hospital Brigam & Women’s de Boston, Catedrático de Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Director de Colaboraciones del Centro Nacional de EEUU de Terapia Guiada por Imágenes, Director del Instituto Fraunhofer MEVIS, Catedrático de Computación de Imágenes Médicas de la Universidad de Bremen.
Siguió a su intervención la de Alexandra Golby, profesora de Neurocirugía y Radiología de la Harvard Medical School, con la charla ‘Ayudando a los neurocirujanos a realizar una cirugía óptima mediante el uso de imágenes y guía de imágenes’.
En su ponencia destacó el impacto de la imagen médica en el avance de la neurocirugía, permitiendo extraer características clínicamente importantes. Las mejoras en la visualización y el mapeo cerebral con imágenes estructurales avanzadas facilitan al cirujano una mejor comprensión de la anatomía y la patología de un paciente individual. La neuronavegación modal permite que la cirugía se realice con precisión y ayuda a optimiza la resección mientras minimiza el riesgo de estructuras cerebrales críticas. Además, la monitorización del tratamiento, incluidas las imágenes intraoperatorias, puede ayudar al clínico a estar atento a cambios que ocurren durante la cirugía. Juntas, estas tecnologías proporcionan un kit de herramientas para neurocirugía intracraneal que permite atención quirúrgica de precisión personalizada.
Gabor Fichtinger es profesor en la Cátedra de Investigación de Cirugía Integrada por ordenador de la Universidad Queen de Canadá, y su ponencia se titulaba ‘plataforma gratuita de código abierto para capacitación en inserción de agujas guiada por ultrasonido’.
En su charla presentó el Perk Tutor (www.PerkTutor.org), un programa abierto, configurable y gratuito como entorno de entrenamiento para inserciones de aguja guiadas por ultrasonido, basado en el 3D Slicer plataforma de análisis y visualización de imágenes médicas. El Tutor Perk proporciona una guía con comentarios cuantitativos sobre el progreso hacia los objetivos de aprendizaje específicos, se ha utilizado con éxito en una variedad de procedimientos y escenarios de entrenamiento, demostrando su adaptabilidad a diferentes objetivos de entrenamiento médico.
Por último, la investigadora Zora Kikinis impartió una conferencia sobre ‘imágenes de tensor de difusión: una sonda no invasiva para investigar la materia blanca y gris del cerebro’.
Las líneas de investigación de Zora Kikinis combinan genética y neuroimagen para estudiar la esquizofrenia. En 2008, la doctora Kikinis, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital de Brigham, recibió el Premio al Joven Investigador de la Alianza Nacional para la Investigación en Esquizofrenia y Depresión (NARSAD).
En su disertación explicó el valor de la resonancia magnética (dMRI) que proporciona herramientas novedosas y no invasivas para mapear la materia blanca y gris del cerebro. Usando esta metodología en adolescentes se ha demostrado que los cambios en la materia blanca y gris preceden a los síntomas clínicos asociados con la psicosis. Estos hallazgos podrían usarse potencialmente como un punto de partida al desarrollo de estrategias de detección para sujetos con mayor riesgo de psicosis.