El Proyecto INTERREG MACbioIDi apuesta por impulsar una gran colaboración internacional que permita tecnologías abiertas, universales y accesibles en sistemas de simulación médico-quirúrgica.
Canarias establece un puente entre países en vías de desarrollo del entorno macaronésico y los centros de investigación y tecnología más avanzados del mundo, un logro de las 1as Jornadas MACbioIDi.
El INTERREG MACbioIDi brinda inimaginables oportunidades de mejorar la educación, la prestación sanitaria, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y el crecimiento económico, nucleado vía la ULPGC.
Canarias se convertirá en base de entrenamiento de tecnología médica sostenible para las regiones de África y la Macaronesia, en una primera fase formativa del Proyecto MACbioIDI. Esta es una de las conclusiones principales obtenida en las 1ª Jornadas del Proyecto INTERREG MACbioIDi, Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible, que se celebraron del 9 al 11 de mayo en Gran Canaria, y que han reunido a científicos, profesores, médicos, tecnólogos y empresas de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España Peninsular y EEUU, para activar los distintos planes de desarrollo del proyecto durante los tres próximos años junto con los 31 socios participantes.
Según explica el coordinador del Proyecto MACbioIDi y catedrático de la ULPGC, Juan Ruiz Alzola, ‘las jornadas han permitido conocer las prioridades de los países socios africanos, de tal manera que en una primera etapa, el Proyecto debe centrar el esfuerzo en la formación y entrenamiento en tecnología médica, tanto en su vertiente sanitaria como en su vertiente ingenieril. El desarrollo de atlas anatómicos, de utilidad para la formación, el entrenamiento y la planificación quirúrgica supone una gran oportunidad’.
Por ello, se ha acordado con los colaboradores de la Universidad de Harvard potenciar los atlas anatómicos abiertos, de libre uso, tanto extendiendo las especialidades médicas como produciéndolos en distintos idiomas, entre ellos, inglés, español, francés, portugués y árabe, también en una primera fase. En el desarrollo de estos atlas participarán además las universidades de los países africanos participantes, en el marco de un programa formativo integral médico-tecnológico.
Asimismo, en las 1as Jornadas INTERREG MACbioIDi se concertó valorar el diseño y desarrollo de simuladores para el entrenamiento quirúrgico, de bajo coste y altas prestaciones, con la contribución de las mejores capacidades científico-tecnológicas existentes en la actualidad, si bien su completo desarrollo será materia de un proyecto futuro. Los simuladores médicos son esenciales para el entrenamiento de especialistas, y su elevado coste los hace prácticamente inaccesibles para los países en vías de desarrollo, cuando menos, escasos en los países desarrollados.
Por ello, en el marco de MACbioIDi, se apuesta por impulsar una gran colaboración internacional que haga disponibles sistemas de simulación médico-quirúrgica con tecnologías abiertas y accesibles, desplegables con modelos de negocio inspirados en las grandes iniciativas de software abierto, procurando su universalidad. Posibilidad a la que todas las delegaciones mostraron el mayor interés, destacó Alzola.
En palabras del catedrático Juan Ruiz, este primer encuentro ‘ha conseguido establecer un puente, a través de Canarias, que une algunos de los centros de investigación y tecnología más avanzados del mundo con países en vías de desarrollo de nuestro entorno macaronésico’. Ello es coherente con la visión planteada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), para el periodo 2014-2020, y ofrece una oportunidad de mejora en la educación, prestación sanitaria, desarrollo tecnológico, emprendimiento y crecimiento económico nucleada alrededor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El gran objetivo que, en última instancia, tiene el proyecto MACbioIDi, es convertir a Canarias en un “hub” o centro nodal internacional de la tecnología para el desarrollo sostenible y la cooperación para el desarrollo, capaz de contribuir al crecimiento económico y al bienestar social de toda la región macaronésica y de sus áreas de influencia geográfica.
Colaboración y amistad internacional para el desarrollo de Canarias
Juan Ruiz Alzola también destacó que el impulso conjunto y la estrecha colaboración de las universidades canarias ULPGC, ULL, y el IAC, junto con la Universidad de Harvard, han hecho posible cohesionar un gran proyecto con una muy reseñable participación institucional, académica, sanitaria y empresarial de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. ‘Ha sido, por tanto, también conclusión de estas jornadas, que la colaboración entre las instituciones canarias de referencia científica abre inimaginables oportunidades para el desarrollo de Canarias, de los países de nuestro entorno, y para la colaboración y amistad internacional. Será tarea del proyecto MACbioIDi proporcionar un buen modelo de referencia para ello, que pueda extenderse a otras áreas de actividad en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente de cada territorio macaronésico, promovidas por la Unión Europea’, dijo Alzola.
Hay que recordar que el Proyecto MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible.
#MACbioIDi #ULPGC ‘Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible’
Más información:
Agenda Jornadas: https://mt4sd.ulpgc.es/wiki/index.php/Agenda/es
One comment