39º NAMIC Project Week Montreal (Canadá)

Nuestros compañeros José Carlos Mateo y Pablo Castellano han participado en la 39º edición de la NAMIC Project WEEK28. La edición número 39 se celebró en Montreal, Canadá, en la Escuela Superior de Tecnología.

Durante la semana se trataron proyectos sobre realidad virtual, realidad aumentada, computación y más, aplicado al análisis y entrenamiento médico sobre el software 3D Slicer.

MACbioIDI presentó el proyecto titulado “Integración de un dispositivo háptico en 3D Slicer para entrenar punciones lumbares”. Por una parte, el dispositivo háptico usado es una especie de brazo robótico el cuál podemos mover libremente mientras nos da feedback en forma de sensación táctil. Por otra parte, 3D slicer es un software que nos permite analizar y tratar imágenes médicas. El proyecto consiste en aprovechar ambas tecnologías, de tal manera que a partir de una imagen médica de un paciente por ejemplo, un TAC de la espalda, se genere un modelo 3D de la espalda del paciente y haciendo uso del dispositivo háptico podamos realizar una punción lumbar sintiendo la resistencias de los tejidos corporales (piel, ligamentos, grasas…) como si estuviéramos haciendo el procedimiento sobre el propio paciente.

Durante la NAMIC Project Week conseguimos optimizar todo este proceso y aprender a partir de los demás proyectos que se presentaron. Gracias al aprendizaje de otro proyecto, incorporamos las gafas de realidad mixta Hololens 2 a nuestro proyecto para la visualización del modelo de la espalda sobre el mundo real.