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Canarias instruye a profesionales africanos de la medicina en técnicas de simulación y realidad virtual

Talleres de simulación en medicina materno-fetal, de ecografía básica, de aplicación de la inteligencia artificial en procesos asistenciales hospitalarios o de terapia guiada por imágenes o computación, fueron los ejes de la tercera jornada del programa ‘Formación de Formadores Africanos’, en el marco del proyecto MACBioIDi2 para el desarrollo sostenible para convertir a Canarias en un hub de conocimiento internacional de tecnología médica para países africanos en vías de desarrollo.

El Taller de simulación en medicina materno – fetal tuvo como ponentes a Juan de León, jefe de sección de Medicina Materno Fetal del Hospital Gregorio Marañón; Javier Pascau, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, institución asociada a MACbioIDI2; Elena Botillo, instructora de IDEHA, un espacio de formación virtual en un entorno de simulación e innovación tecnológica que ofrece docencia basada en un entorno de simulación en diferentes ámbitos asistenciales, quirúrgicos, médicos y habilidades técnicas, o Miguel Ángel Rodríguez Florido, representante de la Fundación Ágora y la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC.

El doctor Juan de León participó en el taller sobre ecografía básica orientada a la práctica del proceso del parto a través de la realidad virtual, de manera que el sistema de a conocer por donde está yendo el fórceps, “todo ello en un entorno seguro para el que enseña, para el que aprende y para los propios pacientes”. De León afirmó en su intervención que “si nosotros podemos dar esa seguridad en la adquisición de habilidades, tanto para los que aprenden como para los que enseñan, entonces esta tecnología no sólo será de utilidad para el continente africano, sino para cualquier país”.

Por su parte, la experta Elena Botillo trasladó la experiencia del proyecto IDEHA, un espacio de formación virtual en el que se trabaja en la resolución de situaciones de crisis por parte de los profesionales sanitarios; un “proyecto en el que se entrena a equipos interprofesionales trabajando habilidades no técnicas (comunicación eficaz, liderazgo, trabajo en equipo, reparto de roles, etc), que no se suelen abordar en las universidades pero que son importantes para que los pacientes se vean afectados por situaciones adversas”.

Botillo afirmó que “en el ámbito sanitario contamos con muchas herramientas técnicas, tenemos aparatajes e instrumentos, pero está estudiado que el 70% de los eventos adversos que afectan a los pacientes está causado por errores vinculados con el factor humano, por un error de comunicación”.

Miguel Ángel Rodríguez Florido, representante de la Fundación Ágora y miembro de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) asegura que “conseguir que los médicos de primaria conozcan los principios de la ecografía y sepan cribar si un problema de salud es lo suficientemente urgente como para tener que remitirlo a un centro hospitalario o puede ser reconocible y tratable in situ, justifica la importancia de preparar a los técnicos, tanto en países africanos como en España para el uso de este equipamiento”. “En el mercado hay ecógrafos competitivos a bajo precio y con un personal formado, no hace falta que sean médicos o especialistas, se puede mejorar mucho la atención sanitaria”.

En esa misma línea discurrió la intervención de Javier Pascau, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid para quién “aunque los países africanos implicados en MACbioIDI2 no tengan acceso a sistemas avanzados de imagen como pueden ser TACs o resonancias, cuentan con esa infraestructura en sus hospitales importantes y, de hecho, ello ha permitido que habláramos en estas jornadas de hacer informado remoto de ese tipo de imágenes, así como de las soluciones que podemos aportar para ayudarles a utilizar la resonancia magnética, una técnica difícil de adquirir pero que a través de este proyecto MACbioIDi2 se puede impulsar”.

Pascau apuntó que es importante que conozcamos las necesidades reales de dichos países de cara a orientar nuestras investigaciones, “porque los ingenieros corremos el riesgo de buscar soluciones a problemas que no existen, y es importante tener a priori esas necesidades, por lo que jornadas como ‘Formación de formadores Africanos’ son de especial relevancia en materia de imagen “se pueden aportar soluciones relativamente baratas como es el guiado por ultrasonido”, aclaró.

Se da la circunstancia de que en algunos hospitales españoles hay 20 radiólogos y sin embargo algunos de los países que asisten a las jornadas tienen 20 para todo el país por lo que en la parte formativa aún se puede avanzar mucho.

‘Formación de Formadores Africanos’

​​El Programa ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica se enmarca dentro del proyecto “Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica” denominado MACbioIDi2. Se trata de un proyecto del eje “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” coordinado por la ULPGC y que es continuación del anterior proyecto MACbioIDi

.MACbioIDi2 está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2.1 M€ para el periodo 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).