Canarias reúne a expertos en realidad virtual y simulación materno – fetal

Juan Ruiz Alzola es el investigador principal del Proyecto MACbioIDi2, catedrático de Tecnologías de la Imagen en el área Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC, e investigador afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias#Canarias
Una ocasión más en la que ha querido reunir a profesionales clínicos para recibir formación en realidad virtual en salud materno fetal y perinatal para el desarrollo  sostenible en  Africa #Senegal #Caboverde #Mauritania gracias al Evento ‘Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno – Fetal’ Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – IUIBS Tecnología médica contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la #Simulación #Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica”.
Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” #ULPGC #macbioidi2

Las jornadas para Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno – Fetal están enmarcadas en el Proyecto Europeo Interreg MACbioIDI2 – ULPGC, y están basadas en el acercamiento a la preparación a través de realidad virtual a todo lo que tiene que ver con la atención a la embarazada y al feto, favoreciendo que, tanto los técnicos sanitarios el personal de emergencia, tengan ya interiorizadas las maniobras a desarrollar para la mejor forma de llevar a término los embarazos.

El trabajo de ‘Formación de Formadores Africanos’ es la mejor manera de dotar a la población africana de todos los medios necesarios, técnicos y humanos, para garantizar la salud del continente, de ahí la relevancia de talleres orientados en materia de atención al parto y reanimación de la embarazada, Manejo del parto vaginal en VR’, celebrados la primera jornada el jueves día 6 de octubre.

Hoy viernes 7 de octubre la formación se ha centrado durante la mañana en el taller ‘Manejo de parto vaginal eutócico – check list’ y el taller de ‘Distocia de hombros’, mientras que en la jornada de tarde, de 15.30h a 20.00h, los talleres se han centrado en asuntos de relevancia vital como la ‘Ecografía básica para el control gestacional’ así como el taller de ‘Ecografía básica intraparto’.

Mañana sábado día 8, último día de la jornada, de 09.00 a 13.30h arrancará la jornada con el ‘Taller de cuantificación de la pérdida hemática’ para finalizar el encuentro con el último taller sobre  ‘Protocolo  de hemorragias, herramientas terapéuticas’.

Este evento de Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno-Fetal ha sido coorganizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco del proyecto Interreg MACbioIDi2.