CANARIAS SE CONVIERTE EN EL PRIMER HUB INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS PARA ÁFRICA Y LA MACARONESIA

– Profesionales de la ULPGC y de la Universidad de Harvard han formado a una veintena de médicos, ingenieros e investigadores en tecnologías médicas para el desarrollo sostenible #medtec4susdev venidos de varios países africanos y de la Macaronesia.

– Canarias adopta y transfiere una innovadora herramienta de trabajo en medicina basada en tecnología abierta (3DSlicer) gracias a los avances implementados por médicos, ingenieros e investigadores de la Universidad de Harvad en Boston (USA)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Proyecto Interreg – MAC MACbioIDi, “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica – MACbioIDi”, basado en la tecnología médica para el desarrollo sostenible, ha presentado las conclusiones de la celebración del 1º Seminario Internacional de Formación en Tecnologías Médicas para países africanos y de la Macaronesia, celebrado durante este mes de marzo en Gran Canaria.

Profesionales de la ULPGC y de la Universidad de Harvard han formado a una veintena de médicos, ingenieros e investigadores en tecnologías médicas para el desarrollo sostenible #medtec4susdev venidos de varios países africanos (Cabo Verde, Mauritania, Mozambique y Senegal) y de la Macaronesia.

El director general de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pablo Martín – Carbajal ha agradecido la labor realizada por la ULPGC para implementar nuevas vías de colaboración en materia de tecnología médica destinada a países africanos, resaltando otros casos de éxito ya iniciados por el propio Gobierno de Canarias a través de proyectos en sectores de logística, gas, transporte e investigación, entre otros, los cuales han logrado establecer en Canarias una estructura de trabajo que están exportando hacia países africanos. La colaboración del Gobierno de Canarias en este tipo de iniciativas es total y espera que en un futuro se pueda continuar con la gran labor que se está llevando a cabo con el esfuerzo de los profesionales canarios.

Luis López, Responsable de los Proyectos de Cooperación Internacional del Servicio Canario de Salud, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Premio Canarias de Cooperación Internacional, destacó en su intervención la importancia que supone formar a médicos, ingenieros y demás profesionales de la salud en África y la Macaronesia, ya que de esta forma el trabajo conjunto redundará en la mejora de su desarrollo y en el logro de nuevos proyectos con los poder colaborar en el incremento de los índices de calidad de la salud en esos países.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), Lluís Serra Majem, resaltó que para el IUIBS supone un orgullo poder recibir a delegaciones de profesionales extranjeros dedicados a la mejora de la salud y espera que continúen este tipo de proyectos en un futuro.

Por último, el director e investigador principal del Proyecto Interreg- MAC MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola. Catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones e investigador afiliado al IAC, destacó que estas semanas de formación en Canarias de las delegaciones africanas, macaronésicas y norteamericanas han supuesto un verdadero hito en la historia de la formación de tecnologías médicas para el desarrollo sostenible, e invitó a todas las instituciones colaboradas del proyecto a participar en el próximo encuentro internacional que tendrán lugar en la última semana de junio en Canarias con la celebración del NAMIC 2018, importante evento a nivel mundial de periodicidad semestral, en el que se reúnen los diferentes equipos de trabajo de la National Alliance for Medical Image Computing (na-mic.org), alternativamente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en invierno, y en Europa, en verano, en esta próxima ocasión en la ULPGC. NAMIC Canarias 2018 que acogerá a los mejores profesionales americanos, europeos y, por primera vez, también contará con representantes de África y Macaronesia en sus jornadas, por lo que el intercambio de conocimientos y experiencias de trabajo será muy fructífero para la medicina y los avances tecnológicos para el desarrollo sostenible.