Delegación responsables y autoridades sanitarias de Senegal visitan el Laboratorio ‘Motiva’ de Simulación y Formación

Responsables del Ministerio de Salud y de la Universidad de Senegal han recorrido hoy las instalaciones del Laboratorio Motiva, de Simulación y Formación basada en Tecnología, para conocer de primera mano el know how de dicho centro y valorar la posible traslación a ese país africano de un proyecto similar. Una iniciativa que permitiría, a personal médico y no médico, profundizar en su preparación para el desarrollo de técnicas sanitarias de atención materno infantil.

Para Miguel Angel Rodríguez Florido, responsable de estas instalaciones, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, “los médicos nunca terminan de formarse, de ahí la importancia de seguir desarrollando proyectos de tecnología sanitaria basados en la excelencia y en la implementación de instrumentos que faciliten el trabajo a los profesionales de la salud en Canarias y, a partir de aqui, trasladarlo a otros países con necesidades similares, como es el caso de Senegal”.

Para Miguel Angel Rodríguez, a la hora de desarrollar la actividad de este centro de simulación y formación médica “ha sido fundamental el desarrollo de tecnologías transversales comunes como las que se utilizan en los videojuegos, que se entrecruzan para gestionar gráficos por ordenador de imágenes médicas, programación informática o simulaciones que conforman todo el universo aplicativo de este proyecto”.

De esta forma, la docencia de la salud en Canarias alinea con esta herramienta una formación teórico – práctica que redunda en la mejor atención al enfermo, beneficiario final de esta metodología.

Para los representantes de Senegal, la traslación a su país de esta iniciativa es un paso más en el proceso que ya desarrollan de implementar los talleres de realidad virtual de los que ya han recibido formación a lo largo de las diferentes jornadas realizadas en el marco del Proyecto Europeo Interreg MACbioIDI2.