Juan Ruiz Alzola invitado por el Instituto Fraunhofer de Alemania

El coordinador del Proyecto Interreg-MAC MACbioIDi de la ULPGC, Juan Ruiz Alzola, ha sido invitado por el prestigioso Instituto Fraunhofer Mevis de Alemania para ofrecer una conferencia que ha versado sobre “Las oportunidades de la tecnología astrofísica para la medicina”, una de las acciones prioritarias de nuestro proyecto.

Algunas de las ideas principales de su ponencia han repasado algunos aspectos de relevancia en el mundo de la ciencia, la medicina y la tecnología. A pesar de que la astrofísica y la medicina parecen estar muy lejos, comparten características instrumentales que hacen posible aprovechar la tecnología astrofísica en medicina. De hecho, desde que Rötgen descubrió la radiación X en 1895, ha habido un flujo continuo de conocimiento y transferencia de tecnología desde el laboratorio de física hasta el ámbito clínico. Sorprendentemente, se han otorgado varios premios Nobel a la investigación en física que resultaron más útiles para la instrumentación médica. Además de los rayos X, la tomografía computarizada y la resonancia magnética son ejemplos destacados.

La astrofísica se ocupa de la radiación electromagnética. Los sensores extremadamente sensibles detectan la radiación débil en todo el espectro electromagnético con el fin de analizar su composición y características, ya que proporcionan pistas e información relevante sobre los procesos cósmicos de origen.

En medicina, la medición de la radiación electromagnética también es muy relevante, pero no proviene del espacio sino del cuerpo bajo inspección. Dicha radiación puede ser emitida por el propio cuerpo, debido a su propia temperatura, o puede originarse en una fuente externa y luego ser absorbida, reflejada, transmitida o dispersada por los tejidos biológicos del cuerpo. Se pueden estudiar diferentes procesos en todo el espectro electromagnético, proporcionando no solo pistas relevantes sobre los procesos biológicos subyacentes, sino también información diagnóstica y terapéutica importante.

La charla ha tratado también sobre las similitudes y diferencias entre la tecnología astrofísica y la tecnología médica, a fin de aprovechar las sinergias entre ambos campos. Un objetivo principal será identificar modalidades instrumentales dominadas en astrofísica pero aún no utilizadas habitualmente en medicina, que transmiten características prometedoras para aplicaciones clínicas: microondas y termografía infrarroja, infrarrojo cercano e imágenes hiperespectrales se encuentran entre ellas.
Instituto Fraunhofer. Alemania
Una de esas aplicaciones, que se está desarrollando actualmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se discutirá: microondas y termografía infrarroja para la detección temprana y el control de las complicaciones del pie diabético. La diabetes es una preocupación mundial, con alta morbilidad y costo. La OMS estima su prevalencia alrededor del 9% a nivel mundial. La prevalencia en las Islas Canarias es más alta, con estimaciones en torno al 14% de la población adulta. Las complicaciones vasculares y neuropáticas son bastante comunes, siendo el pie diabético el más prominente. Las complicaciones no detectadas pueden conducir a infecciones graves y amputación del pie.

Presentaremos nuestra investigación actual sobre sistemas pasivos rentables para la detección no invasiva de anomalías de la temperatura interna mediante microondas y termografía infrarroja, que se correlacionan con los síntomas inadvertidos de úlceras en el pie diabético. Mencionaremos cómo se está aprovechando la experiencia disponible en IAC en la tecnología de sensores de microondas e infrarrojos lejanos para diseñar y construir prototipos prácticos de dichos sistemas. Finalmente, algunas investigaciones futuras serán discutidas brevemente.