Bajo el paraguas de este Proyecto INTERREG MAC, el año pasado se organizó la campaña en redes sociales ‘Mujer y Ciencia 2018’, que recibió 15.000 visitas al portal web del proyecto.

El Proyecto INTERREG MACbioIDi visibiliza el trabajo de mujeres investigadoras y profesionales en el campo de la tecnología, organizando y/o colaborando en acciones que promueven los principios de igualdad de género y no discriminación. Coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), MACbioIDi se centra en tecnología médica y desarrollo sostenible y cuenta con la colaboración de entidades europeas, americanas y africanas.

La igualdad de género y no discriminación es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al que el Proyecto MACbioIDi presta especial atención, para ello ha puesto en marcha diversas campañas horizontales en Canarias entre 2018 y 2019, en total casi una decena de acciones en el área de igualdad y no discriminación de MACbioIDi, desde campañas en redes sociales, mesas redondas o cafés científicos, hasta talleres o ciclos de charlas divulgativas o formativas adaptadas a los distintos perfiles del público objetivo, además de otras iniciativas en las que ha actuado en calidad de agente colaborador.

En concreto, bajo el paraguas de MACbioIDi el año pasado se organizó la Campaña en redes sociales para público en general ‘Mujer y Ciencia 2018’, que recibió cerca de 15.000 visitas a la web del proyecto, sin contar el alcance conseguido en las propias RR.SS. Ese mismo año tuvo lugar la ‘Mesa redonda Mujer y Ciencia 2018’, con cinco charlas dirigidas a todos los públicos y la participación de 45 asistentes. El ‘II Ciclo Mujer y Ciencia 2018’ contó con un aforo de 30 participantes, y el ‘Café Científico 2018’ ofreció tres charlas y a las que asistieron cerca de 20 personas.

El equipo de MACbioIdi participó también en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impartiendo tres charlas con una media de quince participantes por charla.

Además, en Mauritania MACbioIDi organizó en noviembre del año pasado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Nouakchott, el evento Women in Technology, una charla para casi una veintena de alumnos del máster de Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nouackchott bajo el título ‘Mujeres y Tecnología. El éxito en la sombra’, que daba a conocer cómo son las relaciones de los integrantes de grupos de investigación, y cómo se llegan a producir los llamados “Efecto Mateo” y “Efecto Matilda”. En esta conferencia además se compartieron aspectos de la vida profesional de un grupo de interesantes mujeres en el ámbito de la tecnología.

Durante este 2019 se ha organizado el III Ciclo Mujer y Ciencia 2019, con un programa de casi 20 charlas impartidas por otras tantas ponentes mujeres científicas e investigadoras, y la participación de unas 250 personas asistentes. El III ciclo de conferencias se desarrolló gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, la Asociación de Investigadores de Las Palmas, el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del IUIBS de la ULPGC desde el proyecto MACbioIDi, y los ayuntamientos de los municipios participantes, en Gran Canaria, Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, y en Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, otra de las acciones MACbioIDi en el área de igualdad y no discriminación es el proyecto STEAM 2018-2019, que surge como una iniciativa del Gobierno de Canarias en colaboración con la Fundación Observatorio de Temisas tras el éxito del primer y segundo ciclo de la iniciativa ‘Ciclo Mujer y Ciencia’. El proyecto MACbioIDi se une posteriormente a la organización de esta propuesta, consistente en charlas para alumnos de Secundaria en los institutos de las islas que soliciten participar. De momento suman 37 centros acogidos a la iniciativa y 14 investigadoras, de instituciones públicas como Universidades o centros de investigación que imparten charlas en estos centros de secundaria.

Toda la información al respecto de la actividad en el área de igualdad y no discriminación del proyecto, así como otras acciones realizadas a lo largo del interesante viaje que propone MACbioIDi por las áreas de investigación, formación, divulgación y cooperación, entre otras, se puede consultar en el siguiente enlace https://mt4sd.ulpgc.es/w/index.php/Eventos

El proyecto MACbioIDi promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TIC médicas, con la participación de más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su fin es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. Son beneficiarios del proyecto la ULPGC (en calidad de coordinador), la ULL, el IAC, el ITC, M-ITI (Madeira), y Hospital do Divino Espirito Santo (Azores).