PROMID 2023 – ULPGC. Presentación de experiencias de intercambio docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

En el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente, el Bioingeniero Carlos Scotta estuvo durante un mes en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más precisamente en el Laboratorio GTMA, dentro de los proyectos MACbioIDi2 y OpenDx28.

En este intercambio se trabajó en la implementación y formación de equipos locales en el uso y administración del HIS libre GNU Health con dos objetivos:

• Por un lado contar con capacidad local para gestionar el HIS GNU Health y poder luego formar a profesionales y usuarios tanto de la Facultad de Medicina de la ULPGC como posibles implementaciones en otros países, especialmente en África, en el marco de diferentes proyectos que se llevan adelante desde el IUIBS. En este sentido, se hizo una presentación junto al Dr. Falcón sobre el sistema GNU Health y se dio comienzo a las  formaciones trabajando a partir de un servidor montado en el laboratorio del IUIBS.
  • Por otro lado, se trabajó en la interoperabilidad entre GNU Health y DHIS2 para poder así gestionar información tanto a nivel micro con GNU Health y que esté sea fuente de datos para el nivel macro gestionado con DHIS2. De esta forma se atienden las necesidades de información locales a nivel de la organización como a un nivel superior gubernamental o de gran alcance.

Esta experiencia fue un trabajo en conjunto entre el IUIBS por medio de los proyectos MACbioIDi2 y OpenDx28, el Instituto Tecnológico Canario con el proyecto OpenDx28, GNU Solidario y la Facultad de Ingeniería de la UNER por medio del programa de movilidad internacional docente.

Para finalizar, cabe destacar que este intercambio también fue posible por formar ambas universidades parte de la Alianza Académica GNU Health (https://www.gnuhealth.org/planet-alliance.html