TALLER DE INICIACIÓN A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA: COMPUTACIÓN CON IMÁGENES MÉDICAS Y CIRUGÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA

Talleres de formación y entrenamiento en tecnologías de intervención médica asistidas por computadora en centros educativos canarios. Cada taller tendrá una duración de seis horas impartidas en una única jornada, en fecha y horario a convenir con cada centro educativo.

Fechas: del 12 al 18 de diciembre, horario de los centros
Días 12 y 13: centros educativos seleccionados de Tenerife
Días 14, 15 y 18: centros educativos seleccionados de Gran Canaria
Estructura:
1. Formación del profesorado (2 horas).
2. Actividades con alumnado en aulas de informática (4 horas).
Contenido:
1. Tratamiento de datos médicos y reconstrucción de modelos virtuales a partir de datos provenientes de diversas modalidades médicas utilizando el software “open source” 3D Slicer. Aplicación a la construcción de atlas anatómicos y a la planificación de casos quirúrgicos.
2. Implementación de una demostración básica de entrenamiento quirúrgico basada en simulación. Se mostrará en vídeo el funcionamiento de un simulador profesional, su traslado al quirófano y, con el mismo software (Plus Toolkit y SlicerIGT, todo open source) se hará una reconstrucción de un escenario muy simple en clase con el alumnado.
3. Utilización del navegador anatómico abierto “open anatomy browser” para la enseñanza de anatomía.
4. Se dejará el software y los datos instalados en el centro educativo para que, con la formación impartida al profesorado, este pueda utilizarlo en sus clases.
Dirigido a estudiantes de Bachillerato.
Organiza: Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA);
Departamento de Señales y Comunicaciones; Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – IUIBS.; ULPGC para el Programa Navidades Científicas en Canarias 2017, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de entidades vinculadas con la difusión de la ciencia y la innovación. Toda la información y actividades de las Navidades Científicas 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/