MedTec4SusDev.org – MACbioIDi.eu

Tecnología y formación de excelencia en África

Durante la última jornada de la 30th NA-MIC Project Week, los participantes de este encuentro internacional de equipos de trabajo por la tecnología médica accesible celebrado en Gran Canaria recibieron la visita de dos ponentes de excepción, los doctores Luis López y Lluís Serra Majem.

El doctor Luis López, Premio Canarias de Cooperación Internacional, director de Cooperación del Servicio Canario de la Salud (SCS) y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), intervino en la 30th NA-MIC Project Week Canarias 2019 con una exposición del trabajo realizado en Mozambique para impulsar el establecimiento de estudios universitarios de medicina y la formación de especialistas residentes. Fue presentado por el profesor Lluís Serra, catedrático de la ULPGC y director del IUIBS.

El programa de formación especializada de alumnos de Medicina de la Universidad de Zambeze que dirige Luis López ha sido progresivo. La intervención de la ULPGC en Mozambique se inició en 2011 en la Facultad de Medicina, y se ha ampliado desde la formación de estudiantes de segundo ciclo en dicha facultad, a la formación de médicos especialistas en el país africano. Entre 2015 y 2017 se han graduado 110 especialistas que se unen a los especialistas existentes hasta el momento para la zona de Tete, con cerca de 2 millones de habitantes.

Formación y tecnología sostenible

La conexión de la ULPGC con África también se materializa en el proyecto MACbioIDi ‘Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la I+D+i biomédica’, que está coordinado desde la entidad académica a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, con el director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del IUIBS, Juan Ruiz Alzola, como investigador principal.

El fin, explica el profesor Alzola, es ‘promover un nodo por el que fluyan tecnologías, conocimientos y personas, que sea enormemente multicultural y variado. Así se establecen colaboraciones internacionales que, además, generan relaciones de confianza y posibilidades de negocio. Hay que atender las necesidades y serán empresas las que desarrollen las soluciones finales de cada país.

Las universidades lo que hacemos es demostrar pruebas de concepto. Poder jugar ese papel de cauce tecnológico y de adaptador de tecnología, muy orientada a África, es también una excelente oportunidad para España y, en concreto, para Canarias’.

Para el proyecto MACbioIDi, la formación es un aspecto fundamental, tanto en lo que se refiere al uso de la tecnología para entrenar a estudiantes y médicos, como al propio entrenamiento de los ingenieros biomédicos. Sostenibilidad, formación y herramientas tecnológicas abiertas han sido algunas líneas de trabajo desarrolladas la semana pasada en la 30th NA-MIC Project Week 2019 celebrada en Gran Canaria. El encuentro promovido por la National Alliance for Medical Image Computing (NAMIC) alterna semestralmente un emplazamiento europeo con su sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y desde 2018 comenzó a realizar el evento europeo en la ULPGC durante su 28º edición, repitiendo este mes de enero de 2019 en la institución académica de Gran Canaria con la 30ª edición.

En esta 30th NA-MIC Project Week participaron investigadores y socios del proyecto MACbioIDi, quienes trabajan en una gran colaboración internacional junto con otros profesionales africanos, europeos y americanos con la aspiración de desarrollar formación especializada y tecnología inclusiva, sostenible y avanzada que pueda ser introducida y aprovechada en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

Son beneficiarios del proyecto la ULPGC (en calidad de coordinador), ULL, IAC, ITC, Instituto de Tecnologías Interactivas M-ITI (Madeira), y Hospital do Divino Espirito Santo (Azores). La celebración de este evento ha contado con la colaboración del Servicio Canario de la Salud, a través de la Consejería Sanidad, y de Proexca desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, además de Casa África y del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.