Dando visibilidad a la mujer científica canaria

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero se llevarán a cabo actividades con el fin de dar visibilidad a la mujer científica. En Canarias, por tercer año consecutivo se organiza el ciclo de conferencias “Mujer y Ciencia” que, como novedad, este año se suma al evento la isla de Tenerife y tendrá comienzo el 8 de febrero.

El III ciclo de conferencias “Mujer y Ciencia” tendrá lugar gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, la Asociación de Investigadores de las Palmas, el Grupo de Tecnología Médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde el proyecto MACbioIDi, y los ayuntamientos de los distintos municipios que participan: en Gran Canaria, Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria mientras que en Tenerife colaboran La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Numerosos estudios demuestran que existe una desigualdad de género a nivel global en muchos aspectos. Entre ellos, destaca una patente desigualdad entre el número de hombres y mujeres en los puestos de mayor relevancia y liderazgo dentro del ámbito académico.

Entre las principales razones, encontramos que hoy en día las responsabilidades domésticas y de crianza de descendencia aún recaen principalmente sobre la mujer y, además, diversos estudios indican que las mujeres reciben menos apoyo que sus compañeros a la hora de promocionar en el mundo académico. Así, mientras que el objetivo principal de los hombres es promocionar para acceder a los puestos de mayor relevancia, entre las mujeres el objetivo más generalizado es conseguir la estabilidad laboral. Como resultado, el número de mujeres catedráticas apenas sobrepasa el 20% del total en España, cifra que es similar a nivel de las universidades públicas canarias. Por otro lado, los contratos laborales más precarios y con menor nivel de retribución salarial en las universidades del país ha estado mayoritariamente ocupado por mujeres, según ha reconocido la CRUE recientemente.

A pesar de que el Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española publicara en 2011 que laprobabilidad de que un profesor titular sea promocionado a catedrático es 2,5 veces superior a la de una mujer, o que un hombre con hijos cuadruplica la probabilidad de ser promocionado frente a una mujer con hijos, en idénticas condiciones curriculares, no se han tomado medidas al respecto y, aunque la proporción de mujeres investigadoras y científicas en puestos de relevancia va aumentando, este ascenso es tan lento que no se logrará alcanzar la paridad hasta pasados más de 100 años. Esto nos plantea el problema de que la presencia de mujeres en el sistema científico no sólo no avanza en proporción al número de mujeres cualificadas para acceder a los puestos más altos de la carrera, sino que incluso puede llegar a retroceder. Por lo tanto, se hace necesario la implantación de medidas activas encaminadas a reducir la desigualdad de género en ciencia y tecnología. Entre estas medidas, se ha propuesto realizar actividades dirigidas a despertar la curiosidad científica tanto en niñas como en niños, y romper los estereotipos de género dando visibilidad a las mujeres investigadoras.

Por ello, desde hace tres años se está llevando a cabo el ciclo de conferencias “Mujer y Ciencia” en las islas, en el que científicas canarias explican al público su trabajo como investigadoras y dan a conocer científicas que han aportado resultados relevantes para diferentes ámbitos científicos y cuya labor jamás fue reconocida. Esta iniciativa ha ido creciendo año tras año gracias a la buena aceptación que ha tenido y, como novedad, este año se une la isla de Tenerife. Participan cinco municipios de las dos islas, en una serie de conferencias realizadas por científicas procedentes de diversos centros de investigación del archipiélago, dirigidas a todo tipo de público y al que se podrá asistir de manera gratuita.

El ciclo comenzará el 8 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y se prolongará durante los meses de febrero y marzo, alternando charlas en los diferentes municipios colaboradores.