Canarias coordina la organización y estructura de los futuros sistemas de salud de Senegal, Mauritania y Cabo Verde

La segunda jornada del evento ‘Formación de Formadores Africanos’ que se desarrolla esta semana en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto de manifiesto el papel de Canarias para ayudar a coordinar la organización y estructura de los futuros sistemas de salud de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

La jornada ha servido para fijar los criterios y principales objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conceptualización de los sistemas sanitarios de estos tres países africanos.

El primero de los talleres, Economía de la Salud, abordó el Proyecto Interreg OpenDx28 denominado ‘Red Macaronésica de diagnóstico abierto’ orientado a la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, y  coordinado por el Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este Proyecto de tecnología médica, cuenta con el apoyo de la ULPGC y representantes ministeriales de tres países africanos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El bloque formativo contó con la participación de la profesora Beatriz González López Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la ULPGC, y Lucía Dobarro Delgado, del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), además de representantes de los diferentes territorios que han acudido al encuentro.

Asuntos como la financiación, gestión y priorización en los sistemas públicos de salud y, en particular, en los de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, han abierto un campo de trabajo en el que se tratarán de fijar las bases marcadas por la OMS sobre distintos conceptos que definen el marco de funcionamiento de cualquier sistema de salud.

Siete fueron los puntos resaltados por la profesora González López – Valcárcel como base para desarrollar su estructura: la gobernanza de los sistemas de salud y el papel que desempeñan las instituciones y ministerios de cada país en esta materia; la financiación, gastos y servicios sanitarios que debe tener cada sistema sanitario así como la cobertura universal sanitaria y de la población, y todos los servicios a los que tienen acceso; la organización y gestión de los sistemas sanitarios y las competencias que asumen las regiones y comunidades.

El papel de los profesionales de la salud, así como la institucionalización del funcionamiento de los hospitales han sido otros de los asuntos que cobran gran importancia a la hora de confeccionar el marco de funcionamiento, así como los sistemas de información y desarrollo tecnológico. El último punto expuesto por la profesora López Valcárcel a tener en cuenta por la OMS ha sido la organización de los recursos humanos como base para la óptima cobertura asistencial para la población.

Por su parte, Lucía Dobarro Delgado, del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, ha destacado la creación de un hub de tecnologías médicas de Canarias liderado y desarrollado por el ITC que será referencia para su futura aplicación en toda la región de la Macaronesia y África Occidental, con gran vocación internacional y cooperación para el desarrollo.

En la sesión de tarde, focalizada en el Taller de TICs en Salud, se ha evaluado la situación de los sistemas de información en el campo de la salud y las oportunidades de innovación. Contó con la participación de ponentes como Francisco Javier Díez Vegas, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, o Javier Pascau González-Garzón, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jesús Rodríguez Álamo, director de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), puso en valor el Supercomputador Teide, el segundo equipo más potente de España que posibilita el tratamiento de datos a gran escala y a gran velocidad utilizados en el campo de la ciencia, sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas que requieren grandes volúmenes de cálculo. El Supercomputador Teide ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones. Además, está presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo.

El Taller TICs en Salud también contó con la participación como ponente de Idafen Santana Pérez, investigador sénior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la ponencia ‘Sistema de Alerta Temprana para Gestión Sanitaria’, y de Rafael Nebot perteneciente al  Departamento de Ingeniería de Computación Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Programa Formación de Formadores Africanos

​​El Programa ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica juega un papel clave en el proyecto Interreg MAC OpenDx28, cuyos beneficiarios son, además del SCS, la ULPGC el ITC y las instituciones gubernamentales responsables de la política sanitaria de Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

OpenDx28 está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 1.3 M€ para el periodo 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023. Está coordinado por el Servicio Canario de la Salud en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).