Canarias presenta en Cabo Verde 42 proyectos MAC de cooperación

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias presentó en Praia (Cabo Verde) los 42 proyectos de cooperación en los que ambos archipiélagos trabajan en el marco de la primera convocatoria del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y cuya ejecución conlleva un presupuesto de más de 50 millones de euros.

En el acto de inauguración intervino el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, en representación del Gobierno de Canarias; el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo verde, Luis Filipe Tavares; las embajadoras de España y Portugal en Cabo Verde, Caridad Batalla y Helena Paiva, respectivamente, además de dos representantes de los Gobiernos de Madeira y Azores.

Además, acudieron a Praia representantes de las entidades canarias y departamentos del Gobierno autonómico que actúan como jefe de fila en alguno de los proyectos de cooperación con Cabo Verde, incluida la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez; la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández, y el director del área de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.

La celebración de estas jornadas, organizadas por la Dirección General de Asuntos Económicos con África, se enmarcan en el conjunto de acciones desarrolladas dentro del proyecto estratégico HEXAGONE, que tiene como objetivo apoyar al Programa MAC 2014-2020 en la dinamización de la cooperación con los países africanos del espacio.

Pablo Martín Carbajal afirmó que Cabo Verde es el principal aliado de Canarias en el continente africano y destacó la importancia que tiene el programa MAC para continuar avanzando en las relaciones que mantienen ambos archipiélagos en ámbitos como la investigación y el desarrollo, el refuerzo de pequeñas y medianas empresas, la preservación del medio ambiente, la prevención de riegos o la gobernanza, reforzando con ello las relaciones con Cabo Verde y consolidando la inserción regional de las islas.

El director general también destacó la “valiosa aportación del MAC como instrumento para contribuir a afianzar la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, ayudando de manera decisiva a reforzar nuestras relaciones con los países vecinos y formando parte del proceso de internacionalización de la economía de las Islas.

La participación de Cabo Verde en el programa de cooperación MAC duplica a la de los otros dos socios africanos, Senegal y Mauritania, en número de proyectos. Del total de 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020, el archipiélago africano participa en 42.

De ellos, la mayor parte, doce, están relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas; diez están vinculados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, entre los que destaca MACbioIDi; siete proyectos buscan proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Además, hay seis proyectos de cooperación vinculados con la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos y otros seis con la buena gobernanza.

Se trata de proyectos liderados en muchos casos por socios canarios, y que ponen en valor los conocimientos y la capacidad adquirida por Canarias en áreas cuyo desarrollo resulta estratégico también para los países vecinos, explicó Pablo Martín Carbajal, que aprovechó el encuentro para hacer un balance de los resultados obtenidos en el anterior programa MAC.