La Jornada del Programa MAC 2014-2020 se celebra el 28 y 29 de junio en la ciudad de Praia y participan miembros del gobierno africano, autoridades del Ejecutivo canario, representantes de la UE, de Madeira y de Azores.
· El investigador principal y coordinador de MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, ha presentado el Proyecto, enmarcado dentro del Eje de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, junto a los proyectos ISLANDAP y MARCET.

Canarias presenta en Cabo Verde el Proyecto INTERREG de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible MACbioIDi durante la jornada que se celebra desde ayer 28 y hoy 29 de junio en Praia, donde se han dado cita todos los proyectos aprobados con esta región africana en la primera convocatoria del Programa MAC 2014-2020. El objetivo es visibilizar en Cabo Verde los proyectos MAC y promover un espacio de encuentro que permita establecer sinergias entre iniciativas con un objetivo común. Su desarrollo se enmarca en el proyecto estratégico HEXAGONE, que busca apoyar al Programa MAC 2014-2020 en la dinamización de la cooperación con los países africanos del espacio.

El investigador principal y coordinador del Proyecto MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones e investigador afiliado al IAC, es el responsable de sistematizar todo el proceso del Proyecto y acude a las Jornadas de Cabo Verde para explicar los avances de esta iniciativa, a pesar de su corta edad de puesta en marcha, sus bases, la colaboración establecida entre los miembros participantes y la coordinación que se ha fijado en los ámbitos y zonas geográficas que integran dicho Proyecto.

En palabras del experto Juan Ruiz Azola, el Proyecto INTERREG MACbioIDi viene a impulsar una gran colaboración internacional que permita tecnologías abiertas, universales y accesibles en sistemas de simulación médico-quirúrgica, brinda inimaginables oportunidades de mejora en la educación, la prestación sanitaria, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y el crecimiento económico, nucleado vía la ULPGC. Con este Proyecto, Canarias establece un puente entre países en vías de desarrollo del entorno macaronésico y los centros de investigación y tecnología más avanzados del mundo.

En la jornada se presentan 42 proyectos de colaboración Canarias-Cabo Verde en el marco del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y estarán presentes, entre otros, el vicepresidente del Ejecutivo Canario, Pablo Rodríguez; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, así como otras instituciones que lideran Proyectos MAC: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; Fundación Canaria Puertos de Las Palmas; representantes de ayuntamientos y cabildos canarios; Diputado del Común, la ACIISI, PLOCAN, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Sociedades de Promoción Exterior de Canarias.

El proyecto Interreg–MACbioIDi 2017-2019 “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica – MACbioIDi”, está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación iniciado en el presente año.

Proyecto MACbioIdi

MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda de 2M€ para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019 y está coordinado por la ULPGC en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

El Proyecto promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas, y en él participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. El proyecto se desarrolla en el área geográfica de las zonas RUPs macaronésicas, Canarias (áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife), Madeira (Funchal), Azores (Ponta Delgada), Cabo Verde (Praia), Mauritania (Nouakchott), Senegal (Dakar) y Boston (EEUU). Los resultados se instalarán en todos los territorios participantes en el proyecto. Un ingeniero integrado en el equipo de la entidad coordinadora supervisara mediante visitas periódicas (se procurará que sean cuatrimestrales) la integración software en Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

Entre sus socios participantes se encuentra el Medical Simulator, S.L., Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Madeira Interactive Technologies Institute–Associação (M-ITI), Université Cheikh Anta Diop (UCAD), Hospital do Divino Espírito Santo de Ponta Delgada, EPE, Surgical Planning Lab – Brigham & Women’s Hospital and Harvard Medical School (SPL), Direçaõ Nacional de Naúde-Ministerio de Saúde de Cabo Verde, Université de Sciences de Technologie et de Médecine (USTM), Universidad de La Laguna (ULL), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Philips Ibérica, S.A.U.