El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Rafael Rebolo, junto al investigador principal del Área de Tecnología Médica del IACTec, y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Ruiz Alzola, el jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten, y director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, Manuel Maynar visitaron las instalaciones del Grupo Hospiten en Tenerife para comprobar los avances de los proyectos de transferencia de tecnología médica puestos en marcha desde el IAC, en colaboración con el grupo sanitario, en el ámbito de la investigación en Tecnología Médica. Este proyecto, está financiado por el programa europeo INTERREG MAC y por el Cabildo de Tenerife, mediante el programa de capacitación de IACTec.
Entre las principales líneas de actividad del IACTEC destaca los Programas de Micro-Satélites, los Programa de Grandes Telescopios y los de Tecnología Médica, estos últimos se están desarrollando a través del proyecto Interreg MACbioIDi, “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica – MACbioIDi”, que coordina la ULPGC a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.
Uno de los proyectos en los que está trabajando el IACTec se centra en la biomedicina, uno de los sectores tecnológicos con mayor potencial de crecimiento. La experiencia del IAC en la detección precisa de señales en el análisis de la radiación electromagnética y en el tratamiento de imágenes es clave en este campo, y son de gran utilidad en el diagnóstico y prevención de enfermedades. Las principales líneas de actuación se centran son el diseño de software de uso médico, el desarrollo de tecnología de captura y tratamiento de imágenes, y las terapias no invasivas por microondas.
Monitorización del pie diabético
El primer proyecto de este programa, el desarrollo de un sistema clínico para la monitorización del pie diabético, ya está en marcha. MACbioIDi aprovecha las excepcionales capacidades instrumentales de las que dispone el IAC para desarrollar esta línea de tecnología médica para monitorizar patrologías prevalentes analizando la radiación natural del cuerpo humano en distintas longitudes de onda.
El IAC, la ULPGC y Hospiten colaboran en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es proporcionar herramientas que ayuden a la concienciación de los diabéticos sobre la necesidad de monitorizar el estado de sus pies, facilitando la detección temprana de úlceras para evitar las amputaciones. Tecnología que servirá para una concienciación ciudadana y un tratamiento precoz.
Actualmente se están desarrollando dos prototipos. El primer prototipo está basado en un sensor infrarrojo que permite obtener medidas de temperatura superficial del pie. El segundo prototipo, en cambio, se basa en tecnología de microondas y permite obtener una medida de temperatura de los tejidos que se encuentran bajo superficie visible del pie. Ambos sistemas proporcionan medidas complementarias que permiten evaluar posibles lesiones de pie diabético en una etapa temprana de la enfermedad.
En la fase actual del proyecto se está validando el primer prototipo basado en un sensor infrarrojo. Con este sensor se puede obtener una imagen de la temperatura de los pies, que emiten de forma natural radiación electromagnética en el rango de infrarrojo térmico que nuestros ojos no pueden ver pero que sin embargo puede ser observada con cámaras infrarrojas. Utilizando este sistema podemos obtener una imagen con la temperatura de la superficie del pie y detectar problemas que no somos capaces de ver mirando directamente con los ojos o con una cámara convencional. Cuando las úlceras de pie diabético comienzan a formarse, pero sus efectos aún no son visibles, existe un aumento de temperatura local en la zona afectada que podrá ser detectado mediante esta tecnología.
Actualmente se están llevando a cabo las primeras pruebas del prototipo de infrarrojo térmico con enfermos de pie diabético. Está etapa del proyecto se realiza en colaboración con el Grupo Hospiten, en cuyas instalaciones tiene lugar la validación del prototipo para evaluación de úlceras pie diabético.
IACTec impulsor de productos tecnológicos de alto valor
IACTec es el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es promover la colaboración público-privada, impulsando la creación de empleo de calidad y la generación de productos tecnológicos de alto valor añadido y alto potencial de comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional.
IACTEC facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores.
Se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.
Proyecto MACbioIDi
Por su parte, el proyecto MACbioIDi promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas, y en él participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Mozambique, la España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.
MACbioIDi convierte a Canarias en un nodo internacional para la tecnología médica aplicada a la cooperación para el desarrollo, punto de encuentro de entidades científicas, académicas, sanitarias y empresariales entre todos los países de referencia de la Macaronesia europea. Canarias se establece de esta forma como un puente entre países en vías de desarrollo del entorno macaronésico y los centros de investigación y tecnología más avanzados del mundo.
El proyecto viene a impulsar una gran colaboración internacional que permita tecnologías abiertas, universales y accesibles en sistemas de simulación médico-quirúrgica, brinda inimaginables oportunidades de mejora en la educación, la prestación sanitaria, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y el crecimiento económico, nucleado vía la ULPGC.