El proyecto MACbioIDI de la ULPGC colabora con el Proyecto Open Anatomy para difundir el atlas de anatomía a países africanos

El Proyecto ‘Open Anatomy’ del americano Michael Halle colabora con el Dr. Juan Ruiz Alzola en el Proyecto Interreg MACbioIDi de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible y está financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En su visita a Canarias, el Dr. Halle pudo entrevistarse también con el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet.

El proyecto de anatomía abierta ‘Open Anatomy Project’, es un ambicioso proyecto para cambiar fundamentalmente el atlas de anatomía a través de datos abiertos, desarrollo colaborativo basado en la comunidad y distribución gratuita de conocimiento médico. Aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas, el Open Anatomy Project ya se está utilizando para enseñar anatomía desde la Escuela de Medicina de Harvard hasta el África subsahariana.

El proyecto MACbioIDI está diseñado para reunir a socios de las Islas Canarias en España, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España continental y los Estados Unidos y promover la experiencia médica cooperativa, la capacitación y el desarrollo tecnológico.

La idea de Open Anatomy surge en 2016, cuando el Dr. Michael Halle y el investigador visitante Valentin Demusey, del Laboratorio de Planificación Quirúrgica (SPL), comenzaron a trabajar en un nuevo formato de datos para representar el atlas de anatomía, como parte del Grupo de Trabajo del Atlas Humano dentro de la comunidad internacional de neuroinformática, a través de la Instalación Internacional de Coordinación de Neuroinformática (INCF).

Sobre la base de proyectos de ideas del grupo, implementaron un prototipo de visor basado en web, Open Anatomy Browser u OABrowser, y utilizaron atlas desarrollados en el SPL que incluyen un atlas cerebral complejo, y atlas de rodilla, abdomen, cabeza y cuello, y oído interno.

Knee
Rodilla

Abdomen

Head and neck
Cabeza y cuello

Inner ear
Oído interno

La colaboración con MACbioIDI ha servido para enseñar neuroanatomía sobre Skype a médicos en Senegal y Mauritania, así como para personalizar las herramientas y tecnologías para las aulas africanas. También se va a traducir el atlas de anatomía existente al francés, portugués y otros idiomas para el beneficio de todo un mundo de personas que no hablan inglés.

El éxito de Open Anatomy Browser ha inspirado la idea de una colección de atlas de anatomía accesible a través de la comunidad y disponible para cualquier persona en el mundo, para cualquier propósito, de forma gratuita.