El reto de Canarias para liderar el Proyecto MACbioIDi

Desde el año 2017 la ULPGC ha venido liderando uno de los mayores proyectos de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (Medtec4susdev) que Canarias había tenido nunca. Iniciamos así un reto para el que creamos un equipo de profesionales especializados en las área de ingeniería, informática, medicina, investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas que sirvieran para ayudar y potenciar los sistemas sanitarios y su avance en aquellos territorios en vías de desarrollo del África Subsahariana, concretamente.

El Proyecto MACbioIDi ha sido abordado a través de la consecución de varios conceptos prioritarios. El desarrollo, la transferencia empresarial, la comercialización global de tecnología médica abierta, y la inversión privada. Para ello hemos utilizado una infraestructura basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que facilitan compartir recursos formativos y tecnológicos. 3DSlicer ha sido una plataforma de software abierto y liderada por investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de la comunidad científica internacional, y es el núcleo central de las áreas de formación e investigación de MACbioIDi.

Conoce en éste ENLACE al Canal de Youtube MACbioIDi los fundamentos y el desarrollo del proyecto a lo largo de estos años.

3DSlicer ha sido una plataforma de software abierto y liderada por investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de la comunidad científica internacional, y es el núcleo central de las áreas de formación e investigación de MACbioIDi. Desde el primer momento el proyecto ha promovido la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas. MACbioIDi se ha centrado en tres objetivos básicos. El primero de ellos ha sido la investigación en campos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en tecnología médica abierta. El segundo, la formación e investigación conjunta en medicina e ingeniería. Y el tercer objetivo ha sido el desarrollo de modelos para la traslación clínica y su posterior transferencia empresarial. En MACBioIDi han participado más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU, y posteriormente, también se ha unido Mozambique. Las imágenes médicos de uso libre ofrecen un potente entorno para la investigación biomédica.

Todo un reto que hemos resumido en este breve vídeo que expone las líneas básicas desarrolladas en el Proyecto. MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible. Enlace a youtube MACbioIDi donde podrán ver el vídeo sobre los fundamentos y el desarrollo del proyecto a lo largo de estos años.