Open Anatomy Project. Primer navegador anatómico creado en colaboración con la ULPGC

Éste ha sido uno de los proyectos más interesantes en los que hemos venido trabajando a lo largo de nuestro Proyecto MACbioIDi, el Open Anatomy Project. Es el primer navegador anatómico creado en colaboración con la ULPGC y que en su momento optó al premio internacional Bright Futures. Ha sido liderado por Mike Halle, del Harvard Medical School y colaborador de MACbioIDi-ULPGC, quien ha desarrollado el proyecto de atlas anatómico de código abierto (Open Anatomy Browser) para difundir el conocimiento médico a toda la comunidad internacional.

Además, también ha contado con la labor de otros grandes profesionales como Nikos Makris, Doug Bowden, Babacar Diao, Nayra Pumar, Xerach Suárez, Ckeik Tidiane, Abdulaye Ndiaye y nuestro director de proyecto, Juan Ruiz Alzola.

El éxito de Open Anatomy Browser ha inspirado la idea de una colección de atlas de anatomía accesible a través de la comunidad médica y disponible para cualquier persona en el mundo y cualquier propósito, de forma gratuita. En la actualidad, el Open Anatomy es un ambicioso proyecto para cambiar fundamentalmente el atlas de anatomía a través de datos abiertos, desarrollo colaborativo basado en la comunidad y distribución gratuita de conocimiento médico. Aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas, el Open Anatomy Project ya se utiliza para enseñar anatomía desde la Escuela de Medicina de Harvard hasta el África subsahariana.

Para la mayoría de las personas, un atlas de anatomía es un gran libro de ilustraciones de las diferentes regiones y sistemas del cuerpo. Cada región está etiquetada con los nombres de los órganos y otras estructuras anatómicas que la componen. Una descripción textual a menudo describe las estructuras, su interrelación y su función. En conjunto, la recopilación de información que conforma un atlas muestra una visión completa del cuerpo y de cómo funciona. Para el propósito del Proyecto se generaliza la definición de atlas de anatomía para incluir cualquier recopilación anotada de información médica organizada espacialmente. Esta definición incluye atlas digitales y libros impresos. Esta visión más amplia también cubre atlas especializados, como los que se utilizan en radiología, patología y microscopía.

Enlace al Canal de Youtube MACbioIDi donde podrá conocer el Open Anatomy Project

Un nuevo modelo abierto para atlas anatómicos

Los atlas médicos comerciales cerrados son inherentemente limitados en calidad, alcance, disponibilidad y capacidad para capturar información médica. La información médica contenida en los atlas de anatomía es demasiado valiosa, desde una perspectiva social, para venderla: la distribución libre y abierta del conocimiento médico puede mejorar millones de vidas. El Proyecto de Mike Hall quiere revolucionar los atlas de anatomía de la misma manera que Wikipedia revolucionó la enciclopedia, y la forma en que el software de código abierto ha revolucionado el desarrollo de software y la informática. Los atlas abiertos y gratuitos, desarrollados con la experiencia y los recursos colectivos de los médicos e investigadores del mundo, pueden proporcionar el conocimiento médico completo y detallado de la más alta calidad a cualquier persona que lo necesite, en cualquier lugar. Sin limitaciones de costo o propiedad, esta información se puede usar para enseñar a un médico en África, para explicar un procedimiento quirúrgico en China o para imprimir en 3D un modelo del corazón de un niño en Boston. Y sin los altos costos de publicación, los médicos expertos pueden compartir su conocimiento y experiencia con el mundo, poniendo énfasis en las estructuras y los temas que consideran más relevantes sin preocupaciones comerciales.

El Proyecto MACbioIDI promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas, y en él participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

Proyecto MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible.