La ULPGC formará en los próximos cuatro años a profesionales sanitarios, investigadores y alumnado de Senegal en tecnologías médicas punteras

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Senegal han suscrito un convenio marco de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en el ámbito de la Tecnología Médica.

Firmaron el convenio el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y al Médico Coronel Ibrahima Diouf, Director de Sanidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Senega,l con la presencia del Catedrático y Director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, Juan Ruiz Alzola.

El convenio surge de la colaboración iniciada con instituciones senegalesas en el marco del proyecto INTERREG MACbioIDi, con el objetivo de avanzar en la formación, I+D, innovación y transferencia tecnológica en el ámbito de la tecnología médica y el desarrollo sostenible, promoviendo opciones tecnológicas que sean sostenibles e inclusivas La colaboración, que tendrá una duración inicial de 4 años, consistirá en la realización de estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de profesorado, investigadores y alumnado,participación en actividades académicas y de divulgación, así como la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores en el ámbito de la Tecnología Médica.

En palabras de Juan Ruiz Alzola, investigador principal del Proyecto Interreg MACbioIDi, “el proyecto está centrado en la tecnología médica con la participación de socios canarios como la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de otras entidades en Azores, Madeira y en Senegal, Mauritania y Cabo Verde. La colaboración con Senegal ha sido fantástica desde el inicio del proyecto y, a sugerencia su embajador, se incorporó la Escuela Militar de Senegal, interesada en los trabajos que desarrollaba MACbioIDi”. A lo lago de todo este tiempo se han venido llevando a cabo numerosas reuniones de trabajo, tanto en Senegal como en Las Palmas de Gran Canaria, entre expertos, profesores e investigadores senegaleses, lo que llevado a mantener una colaboración estrecha que ahora se extiende a través de este convenio marco, al desarrollo deprogramas educativos y de investigación biomédica que se sustentan en tecnología.

Ruiz Alzola afirma que “mediante este proyecto se demuestra el papel y el nexo que juega Canarias en campos de alta tecnología, sostenible y viable en todo el mundo. Canarias es un cauce de adaptación tecnológica como forma de ayudar al desarrollo de todos esos países africanos en el que se incluye Senegal.

Presentación a medios de comunicación

De izq a der: Clouet, Robaina, Diouf, Alzola

Intercambio de insignias

Por su parte Ibrahima Diouf, Médico Coronel y Director de Sanidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Senegal, agradeció al responsable de MACBioIDi su interés y ayuda por haber hechos los contactos para poder cerrar este convenio marco de colaboración con la ULPGC, así como también agradeció al Rector la agilidad en los trámites para llevarlo a cabo.

Ibrahima Diouf destacó que los servicios de Sanidad de las Fuerzas Armadas senegalesas no trabajan solo para los militares sino también para la población civil en general, siendo casi un 80% de las personas atendidas. Según sus palabras, “este convenio les va a permitir reforzar mucho la parte formativa de los profesionales. Los militares deben tener sus competencias civiles además de las propias militares y la estructura sanitaria responde a las mismas normas que la estructura civil, además de la especificidad militar” Diouf mostró su esperanza de que este proyecto pueda situar los servicios sanitarios senegales a la altura que requiere el país, en cuanto a formación y tecnología médica. “La cooperación entre Senegal y Canarias será fructífera de cara al futuro”, según aseguró el responsable de Sanidad de las Fuerzas Armadas de Senegal.

Actualmente, Senegal cuenta con dos escuelas de Medicina y tienen en proyecto la constitución de una academia que va a ser la institución que agrupará a ambas.
El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, remarcó al finalizar la firma que el convenio marco, que el convenio es un acto más de la apuesta decidida y la estrecha vinculación que Canarias tiene con el continente africano, liderado en este caso por la propia ULPGC, que ya acumula una larga tradición de proyectos e iniciativas al más alto nivel institucional, como refleja la creación de la Red de Universidades del noroeste africano donde Senegal es parte activa, y sus universidades. Se hace tangible con estas iniciativas no solo la posición geográfica de nuestra universidad, sino también la posición geoestratégica de Canarias como enlace europeo con todos estos paísesafricanos.

Comité de seguimiento

Por parte de la ULPGC, actuarán como miembros de la comisión de seguimiento el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez; y el Catedrático y Director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, Juan Ruiz Alzola.