MACbioIDi presenta a la embajadora de Senegal la tecnología médica sostenible desarrollada en Canarias

· El fructífero trabajo colaborativo con Senegal desemboca en nuevos programas educativos y de investigación biomédica sustentados en tecnología que se extienden a otros países africanos

El Catedrático y Director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, y coordinador del Proyecto INTERREG MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, ha presentado este jueves a la nueva embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, los últimos trabajos desarrollados en África en el marco de este proyecto canario de tecnología médica sostenible e inclusiva en los ámbitos académicos y de investigación.

El director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, Lluís Serra, también participó en el encuentro con la embajadora durante su visita al Campus de San Cristóbal, así como también estuvo presente el Director de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Xavier Lee.

Esta visita de la diplomática de Senegal, tras su nombramiento, es una continuación de las excelentes relaciones de colaboración iniciadas por medio del anterior embajador, Mamadou Sow, con instituciones senegalesas, con el objetivo de avanzar en la formación, innovación y transferencia tecnológica, promoviendo herramientas avanzadas en materia de tecnología médica y sostenibilidad, desarrollando aspectos claves como el programa internacional de formación de formadores y el uso de tecnologías abiertas.

Este fructífero trabajo colaborativo con Senegal ha desembocado en el desarrollo de programas educativos y de investigación biomédica que se sustentan en tecnología, y que además se extiende a otros países del entorno africano a través de universidades y hospitales, con la participación de estudiantes, médicos e ingenieros, y adaptada a las prioridades y posibilidades de los interlocutores.

En palabras del catedrático y director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, Juan Ruiz Alzola, “Canarias es un cauce de adaptación tecnológica como forma de ayudar al desarrollo de todos esos países africanos en el que se incluye Senegal. Con este proyecto se demuestra el papel y el nexo que juega Canarias en campos de alta tecnología, sostenible y viable en todo el mundo’.

Por su parte, la embajadora Mariame Sy, mostró su satisfacción ante la estrecha colaboración existente entre las distintas administraciones senegalesas con la ULPGC y su equipo de Tecnologías Médicas, agradeciendo su inestimable colaboración e interés en el desarrollo de este software y la formación continua de médicos e ingenieros senegaleses para introducirlo en su sistema sanitario.

La embajadora de Senegal en España ha visitado también el laboratorio de simulación MOTIVA ubicado en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (CHUIMI), en el que están implicados el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual GTMA y de la Cátedra de Tecnologías Médicas, ambos del IUIBS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Proyecto MACbioIDi.

En el laboratorio MOTIVA ha podido conocer los proyectos de innovación tecnológica que se realizan en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, reconstructiva y regenerativa. Este laboratorio de formación y entrenamiento sanitario basado en tecnología desarrolla un papel crucial en la mejora de las habilidades de los profesionales sanitarios a través del uso de simuladores para el campo médico, y fomenta la cooperación tecnológica, en la línea de los objetivos del proyecto MACbioIDi, que promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TIC médicas, con la participación de más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su fin es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. Son beneficiarios del proyecto la ULPGC (en calidad de coordinador), la ULL, el IAC, el ITC, M-ITI (Madeira), y Hospital do Divino Espirito Santo (Azores).