MACbioIDi promueve la colaboración internacional para introducir tecnología médica en África

MACbioIDi aspira a introducir tecnología avanzada en África, reconociendo las dificultades y que debe diseñarse de forma inclusiva y teniendo en mente su sostenibilidad. Ello requiere una gran colaboración internacional que se intenta promover. El reportaje publicado en El Mundo detalla las características de esta colaboración:

‘En África se colabora con varias instituciones públicas, entre otras el Ministerio de Salud y Acción Social, la Escuela Militar de Salud y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, en Senegal, el Hospital Agostinho Neto y la Universidad de Praia, en Cabo Verde, o la Universidad de Nouakchott, en Mauritania. MACbioIDi se ha visto reforzado por la colaboración de Casa África, institución que forma parte de la política exterior española con África subsahariana y que, desde Las Palmas de Gran Canaria, realiza más de 200 actividades al año en los campos de la diplomacia pública y económica.

MACbioIdi cuenta con la colaboración de equipos investigadores de distintas partes del mundo, que han identificado la oportunidad que para todos supone la promoción de un nodo internacional de tecnología médica en Canarias orientado, en general, a las necesidades del desarrollo sostenible y, en particular, a las de África. Entre ellos hay que mencionar al Laboratorio de Planificación Quirúrgica (SPL), en el Hospital Brigham & Women’s de Boston (EEUU), afiliado a la Facultad de Medicin a de la Universidad de Harvard, cuyo director, el Prof. Ron Kikinis, asimismo director del Instituto Fraunhofer MEVIS de Medicina Digital de Bremen (Alemania), manifiesta “desde un principio quedé impresionado por el potencial geoestratégico de Canarias para hacer de nodo tecnológico y formativo entre Europa, África y América.

Foto de archivo mostrando el proyecto MACbioIdi
Ponencia de MAkris durante el NA-MIC 2018

MACbioIDi intenta contribuir con ello en el campo de la tecnología médica aunando ciencia y cooperación para el desarrollo. Se colabora en los cuatro países africanos mencionados, tanto con universidades como con hospitales, y con la participación de estudiantes, médicos, científicos e ingenieros. La estrategia que se sigue en la cooperación con cada país es diferente, adaptándose las actividades a las prioridades y posibilidades de los interlocutores, como requisito de sostenibilidad. Por ejemplo, como el Rector de la Universidad de Nouakchott Al Asiriya, Prof. Ahmedou Haouba, ha manifestado en repetidas ocasiones en el marco del proyecto MACbioIDi, mejorar la conectividad del campus de la Universidad de Nouakchott, en Mauritania es condición urgente y necesaria para lo que “tenemos un gran proyecto sobre conectividad en el que está previsto conectar nuestra Universidad a la Red Europea GEANT a través de Canarias”.

Extracto 2 del reportaje sobre MACbioIDi publicado en diario @ElMundo
Conoce más de este proyecto en la página web https://mt4sd.ulpgc.es/es/macbioidi/