Marilola Afonso: Los Beatles ayudaron a que surgiera la tomografía

La última sesión de #Pint19LPA fue impartida por la investigadora de la ULPGC María Dolores Afonso Suárez, del grupo de investigación GTMA que desarrolla su labor en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y miembro del equipo MACbioIDi. Ella habló de forma clara y amena de imágenes médicas en el campo de la enseñanza y en el diagnóstico, cómo se representan y almacenan, y sus múltiples usos en el ámbito de la salud, para un público entregado que llenó el Restaurante Terraza Elder, ubicado en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Una charla muy interesante centrada en el tratamiento de imágenes médicas en formato digital, que permiten reconstruir órganos y elementos para imprimirlos en 3D, y facilita a los médicos poder tener una réplica exacta antes de hacer una cirugía. Por sus posibilidades de almacenamiento y de interacción, hasta la perfección de simulaciones y creación de herramientas para el aprendizaje, desde hace décadas esta disciplina ha supuesto importantes avances en tecnología y medicina.

La edición de este Festival en la isla estaba patrocinada por Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, así como la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA) y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.

Más Información sobre Pint of Science España en: http://pintofscience.es