Sesión del NAMIC Canarias en Casa África para mostrar los avances de Senegal en el uso de software libre en la investigación biomédica

En el marco del NAMIC Gran Canaria 2018, un encuentro que reúne a expertos de todo el mundo en materia de software libre y herramientas e infraestructura computacional para la investigación biomédica, los participantes se desplazaron esta tarde a Casa África para participar en una sesión en la que la Escuela Militar de Senegal ha mostrado sus avances en la aplicación práctica de una tecnología desarrollada por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Al encuentro ha asistido el embajador de Senegal en España, Mamadou Sow, y la cónsul de Senegal en Las Palmas, Katia Van Bockel. La cita ha estado presidida por el catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones, investigador afiliado al IAC e investigador principal del Proyecto MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, que ha logrado traer a Canarias este prestigioso evento. Participan además Tina Kapur, directora del Project Weeks y responsable del Departamento de Radiología del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School; Michael Halle, Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, EE. UU; Andras Lasso del Queen’s University Canadá; Babacar Diao, del Ecole Militaire de Santé Dakar (Senegal).

El encuentro NAMIC cuenta con representantes africanos, europeos y americanos, y en Las Palmas de Gran Canaria este grupo de 60 investigadores han puesto en común los avances generados en computación de imágenes médicas y la creación de soluciones que utilizan la plataforma de código abierto, que los mismos participantes en el grupo gestionan, mejoran y desarrollan de forma colectiva. Los participantes trabajan en común buscando recursos eficaces de informática, ingeniería mecánica, ingeniería biomédica y medicina.