MedTec4SusDev.org – MACbioIDi.eu

De las Matemáticas a la ingeniería del software. El progreso en femenino.

El vicepresidente y director de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, Mario Villanueva, presentó ayer la última charla del III Ciclo Mujer y Ciencia celebrada en Agüimes. Con las Matemáticas como hilo conductor, la investigadora Marilola Afonso, miembro del grupo de investigación GTMA que desarrolla su labor en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC y patrona de la FCOAT ofreció ayer esta charla, en la Casa Museo Orlando Hernández.

Partiendo de las Matemáticas y hacia la ingeniería del software, la charla comenzó dando una visión general de la presencia de mujeres y sus aportaciones en el campo de las Matemáticas. Posteriormente, centrándose en las Ciencias de la Computación y en las figuras de Rózsa Péter, Grace Murray Hopper y Margaret Hamilton, repasó temas como la recursividad, compiladores y lenguajes de alto nivel o el tratamiento de errores en el código. Campos en los que estas tres relevantes matemáticas trabajaron realizando reconocidas aportaciones, que ya forman parte de la historia de la Ciencia y la Tecnología.

Estas charlas así como su organización forman parte de las campañas horizontales que se desarrollan en el proyecto MACbioIDi en Igualdad y no discriminación.

Mas información en la web de uno de los organizadores del evento, la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas.

Con esta charla se cierra este III Ciclo Mujer y Ciencia en la ciudad de Agüimes. Han sido un total de cuatro, que se han seguido con interés por parte del público en general.