‘De las matemáticas a la ingeniería del software. El progreso en femenino’, en el III ciclo Mujer y Ciencia

La investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, María Dolores Afonso, participa hoy en el III ciclo Mujer y Ciencia con la charla ‘De las matemáticas a la ingeniería del software. El progreso en femenino’.

En ella, la investigadora explicará a escolares el papel de la mujer en el progreso en muchas áreas de la ciencia y la tecnología. Afonso señala que muchas el trabajo de las mujeres, menos conocidas que los hombres, han sido precursoras de importantes investigaciones que han cambiado el curso de otras muchas. “Sus aportaciones, sus trabajos, sus inquietudes, igual de valiosas que las de ellos, son menos conocidas”.

La matemática, esa ciencia formal, es el punto de partida de esta charla. Partiendo de ella, Afonso realizará un interesante recorrido hacia la ingeniería del software, quizá no tan conocida como otras ingenierías, quizá no tan conocida como el software, pero presente en la creación de importantes recursos digitales que a diario todos utilizamos. La programación, internet, sistemas wifi, bluetooth, GPS, circuitos integrados, o la programación de las misiones que llevaron al hombre al espacio. La presencia femenina a lo largo de este recorrido, será el hilo conductor, que además, revelará cómo el progreso también ha sido debido a ellas. Cómo el progreso también se ha escrito en femenino.

El III ciclo de conferencias ‘Mujer y Ciencia’ se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio Astronómico de Temisas, la Asociación Investigadores de Las Palmas, al equipo del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – IUIBS de la ULPGC, desde el proyecto MACbioIDi, y los ayuntamientos de los distintos municipios que participan: en Gran Canaria, Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria mientras que en Tenerife colaboran La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Consulta el resto de charlas programadas en el III ciclo Mujer y Ciencia: