Instituciones académicas, científicas y sanitarias de Cabo Verde, Mauritania y Senegal participan en ‘Formación de Formadores Africanos’

El Proyecto MACbioIDI2 está coordinado por la ULPGC y es continuación del anterior proyecto MACbioIDi. Tiene un presupuesto total de 2.100.00 €, y en él participan como beneficiarios de financiación FEDER, además de la ULPGC, el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de la Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Agencia Regional de promoción de la I+D+i de Madeira. Participan asimismo instituciones académicas, científicas y sanitarias de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, tales como, la Universidad Cheikh anta Diop y el Hospital Fann de Dakar, las Fuerzas Armadas y la Escuela Militar de Salud de Senegal, que prestan atención sanitaria a la población civil en zonas rurales y alejadas y la Universidad Assane ZECK de Ziguinchor, todas ellas en Senegal. Por parte de Mauritania participan la Universidad de Nouakchott Al Asriya, el Centro Hospitalario de Especialidades, la Escuela Nacionalde Salud y la Escuela de Salud Pública de Rosso. Y por parte de Cabo Verde la Universidad Pública de dicho país. Además, tenemos participantes asociados, que juegan un papel clave al aportar desinteresadamente su experiencia a los objetivos del proyecto y del uso y desarrollo de tecnología sanitaria innovadora para el África Occidental. Así pues, participan en tal condición el consorcio Casa África, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Valladolid, el centro de simulación clínica IDEHA del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, la Sociedad Española de Radiología Médica, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, la Fundación para la Investigación dela Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Complutense de Madrid, el Laboratorio de Cirugía Percutánea de la Universidad de Queen’s, en Canadá, y el Laboratorio de Planificación Quirúrgica de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston. Pueden ver que se trata de una extraordinaria reunión de capacidades científicas y técnicas puestas al servicio de la formación y del desarrollo tecnológico sanitario de nuestros vecinos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, al que esperamos se añadan otras instituciones y que confiamos extender a más países del África Occidental en el futuro próximo, conformado Canarias como un nodo internacional de excelencia para tecnologías sanitarias para África y la Cooperación para el Desarrollo.