La ULPGC enseña a escolares y familias sus líneas de investigación en simulación médica

Miniferias 2017

El Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participará en las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias enseñando a escolares y familias sus líneas de investigación en tecnología aplicada a la simulación médica.

En su segundo año de participación el IUIBS impartirá talleres y ofrecerá información de vanguardia sobre los trabajos que desarrolla la Universidad en el campo de la educación para la salud y la anatomía. Los talleres de tecnología aplicada a la simulación médica se celebrarán en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del Archipiélago. En Fuerteventura están programados para centros escolares en horario de tarde, mientras que en Gran Canaria y Tenerife, para estudiantes por la mañana y para todos los públicos por la tarde.

Estos talleres de tecnología presentan cuatro áreas de interés diferenciadas, que coinciden con las diferentes líneas de investigación desarrolladas por el equipo IUIBS: la impresión 3D, la realidad virtual aplicada a anatomía, puzzles anatómicos con realidad mixta, y simulador de laparoscopia. El taller de impresión 3D se divide en una charla introductoria y una muestra de elementos anatómicos impresos en 3D, así como las explicaciones sobre las aplicaciones prácticas de los procesos; el de realidad virtual aplicada a anatomía presenta maneras de visualización, incluidas las gafas de Realidad Virtual, para realizar entre todos una tormenta de ideas en busca de nuevos usos, tanto en medicina como en otros campos; el taller de puzzles anatómicos con realidad mixta ayudará a construir un montaje de modelos anatómicos en 3D en el software 3D Slicer utilizando tarjetas de cartulina, mientras que en el taller del simulador de laparoscopia, los jóvenes actuarán como auténticos cirujanos, teniendo ocasión de manejar unas pinzas de laparoscopia, y de ser guiados a partir de la imagen representada en la pantalla del ordenador.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).