Mesa redonda ‘Mujer y Ciencia’ en Casa África con investigadoras africanas y de la Macaronesia

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Proyecto Interreg – MAC de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible, MACbioIDi, en colaboración con Casa África, celebró una Mesa Redonda sobre “Mujer y Ciencia” en la que participaron profesionales del mundo de la ciencia, la medicina y la ingeniería para compartir sus experiencias y poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y los avances que en materia laboral han conseguido en el siglo XX a nivel mundial y los que aún quedan por lograr en este siglo XXI que vivimos en la actualidad.

Bajo el lema “La mujer en la Ciencia y Tecnología” esta mesa se celebró en Casa África y contó con la presencia su director, Luis Padrón y de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Mº del Pino Quintana Montesdeoca.

La Mesa redonda estuvo compuesta por cinco profesionales procedentes de países distintos en su idiosincrasia y en su desarrollo científico y tecnológico, como pueden ser Marruecos, Mozambique, Cabo Verde o Canarias. María Alexandra Fernandes, Profesora Doctora de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM) de Maputo, Mozambique; Joseane da Rosa de Pina Ferreira, Directora del Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imagen en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Praia, Cabo Verde; Yolanda Martín, Ingeniera de Telecomunicación el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Canarias; Almudena Sánchez Villegas, Doctora en Farmacia y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Canarias; Asmaa Skareb, Doctora en Gestión Organizacional y Project Manager del Proyecto MACbioIDi, Marruecos. Contamos asimismo con la presencia de la periodista Carmen Vecino como moderadora de la mesa.

ellas debatieron sobre los principales retos que supone vivir cada día en un mundo en el que la iniciativa y el reconocimiento ha sido hasta ahora liderado por hombres, y entre todas plantearon vías de consolidación del papel de la mujer en el mundo científico y su aportación a su desarrollo y prestigio. Los cambios vertiginosos que experimentamos hoy en día obligan a buscar nuevas vías de desarrollo y reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos del mundo de la ciencia.

Las participantes fueron María Alexandra Fernandes, Profesora Doctora de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM) de Maputo, Mozambique; Joseane da Rosa de Pina Ferreira, Directora del Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imagen en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Praia, Cabo Verde; Yolanda Martín, Ingeniera de Telecomunicación el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Canarias; Almudena Sánchez Villegas, Doctora en Farmacia y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Canarias; Asmaa Skareb, Doctora en Gestión Organizacional y Project Manager del Proyecto MACbioIDi, Marruecos.