MACbioIDi participa en las Navidades Científicas en Canarias 2018

Comienzan las Navidades Científicas 2018 y el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del IUIBS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) divulgará ciencia, tecnología e innovación en los Centros de Educación de Gran Canaria y Tenerife.

El Instituto de Educación Secundaria Alonso Quesada de la capital grancanaria será el primer centro que reciba a nuestros compañeros Nayra Pumar y Xerach Suárez quienes mostrarán las aplicaciones médicas de la tecnología y el software desarrollado en el Proyecto MACbioIDi; además, darán a conocer la colaboración con los países africanos y las líneas de investigación en las que trabaja el equipo en la actualidad.

El objetivo de las Navidades Científicas es llevar a las aulas y acercar a la población, los trabajos realizados por los investigadores en sus laboratorios. Con este objetivo, se presentarán tres áreas de interés diferenciados que coinciden con las diferentes líneas de investigación desarrolladas por el equipo:

• Impresión 3D: tras una charla introductoria, se mostrarán diferentes elementos anatómicos impresos en 3D y se explicarán las aplicaciones prácticas de los procesos.
  • Realidad virtual aplicada a la anatomía: se presentarán las diferentes maneras de visualización, incluidas las gafas de Realidad Virtual, y entre todos realizaremos una tormenta de ideas para nuevos usos, tanto en medicina como en otros campos.
  • Simulador de laparoscopia: como auténticos cirujanos, tendrán la ocasión de manejar unas pinzas de laparoscopia, guiándose de la imagen representada en la pantalla del ordenador.

Lugar de celebración:

Día 3 diciembre: IES Alonso Quesada

Día 4 diciembre: Liceo Francés

Día 5 diciembre: Atlantic School

Día 19 diciembre: IES Pérez Galdós

Día 20 diciembre: San Ignacio de Loyola

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias presenta la tercera edición del programa divulgativo Navidades Científicas en Canarias, puesto en marcha a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las Navidades Científicas en Canarias están diseñadas para todos los públicos, infantil, adultos y familias al completo, tendrá carácter gratuito y se desarrollará a lo largo de todo el mes de diciembre en distintos emplazamientos de las Islas, desde centros educativos, teatros, planetarios, institutos de investigación, museos de ciencia, laboratorios universitarios u observatorios astronómicos. También a pie de calle, al aire libre, bajo la supervisión y apoyo de entidades públicas y privadas que participan con nuevas ideas en el desarrollo científico y tecnológico de Canarias, y en la generación y divulgación del conocimiento.

El objetivo de esta edición es difundir con actividades prácticas la importancia de la ciencia entre los jóvenes y el público en general de toda Canarias, mientras disfrutan conociendo las últimas tendencias de cultura tecnológica bajo el lema `Hágalo usted mismo’. El año pasado, las Navidades Científicas en Canarias llegaron a casi 38.000 personas de todas las edades, que participaron en una treintena de actividades vinculadas con la difusión de la innovación, la ciencia y la tecnología incluidas en el Programa.

Más información en el portal a través de este enlace: